Las opciones que baraja viña Concha y Toro para España
Empresa desmintió que se encuentre negociando la compra de una viña en la Rioja, España.
- T+
- T-
La posibilidad de ingresar a España a través del negocio del embotellado y distribución de vino está analizando la viña Concha y Toro, ligada a la familia Guilisasti.
Este sería el quinto país europeo en el que tendría presencia la empresa nacional, ya que mantiene filiales en Reino Unido, Noruega, Suecia y Finlandia en materia de distribución.
Esta vez, de todos modos, sería distinto. Según altas fuentes de la empresa, se está evaluando el ingreso al sector productivo con el embotellado de vino, adquirido o prestando el servicio a terceros. Además del negocio de distribución.
Por otra parte, si bien hay tratativas con distintas viñas, aún no hay nada definido en esta línea. De hecho, la empresa desmintió el viernes que esté negociando la compra de una viña en Rioja, España, como informó un medio de ese país.
Precios competitivos
La apuesta que busca desarrollar la empresa en el viejo continente es llegar con precios más competitivos que los que se manejan en el país. Esto, explican desde la compañía, debido al encarecimiento de los vinos chilenos en comparación con el brebaje en España.
Analistas del sector concuerdan con que en Chile los precios del vino están subiendo, dado el precio de la uva, la electricidad y la mano de obra. Embotellar, agrega el experto, también puede ser más conveniente en el viejo continente.
En este sentido -grafica el experto- que “cuando se habla de costo seco de un vino, son aproximadamente US$ 7. Y lo que está pasando es que, en ese mismo costo seco en un país europeo se puede ahorrar un dólar y medio”.
Según otro analista, hay regiones de España donde es más barato el vino, con lo que se podrían dar estos precios competitivos.
Con esta nueva presencia, además, se aprovecharía la extensa red de distribución que mantiene la empresa.
Concha y Toro ha potenciado su presencia internacional. Un hito clave en este crecimiento, según destacan en la empresa, es la alianza con el equipo de fútbol Manchester United. Este paso apunta a la“globalización definitiva” de la compañía vitivinícola.
En 2010, la empresa produjo 29 millones de cajas de vino, con un crecimiento de 3,9%. De lo exportado, un 51,5% fue a Europa.