La junta de accionistas de La Polar finalmente escogió a los hombres del directorio que tendrán como misión salvar a la alicaída empresa.
En una intensa jornada, la junta se inclinó por Alberto Marracchino y George de Bourgignon (postuladas por las AFP), César Barros (LarrainVial), Fernando Massu y Jorge Id (Celfin), Fernando Tisné (Moneda) y Aldo Motta (Luis Saldías).
De los ocho postulantes, Patricio Lecaros (Celfin) quedó fuera.
Al término de la junta se definió que los sueldos de los nuevos directores será de $ 5.000.000 mensuales y de $ 10.000.000 para el presidente. En esta sesión no se definió si César Barros seguirá siendo el presidente del nuevo directorio.
Querellas
La reunión, que se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental en Vitacura, partió poco después del mediodía con anuncios importantes. La empresa dirigida por César Barros dijo que presentará dos querellas más contra los ex ejecutivos Pablo Fuenzalida (ex gerente corporativo de Informática) e Iván Dinamarca (ex gerente de Financiamiento), por entregar información falsa y disimular datos contables.
Este recurso se suma al presentado hace dos semanas contra Pablo Alcalde, Nicolás Ramírez, María Isabel Farah y Julián Moreno, por iguales motivos.
Durante el desarrollo de la junta, que se extendió por casi dos horas, Barros, en conjunto con el gerente general de la firma, Martín González, entregaron a los accionistas un breve balance del actual escenario que enfrenta la multitienda.
“Nos hemos reunido con dos propósitos, ponerlos al día y elegir directorio”, dijo César Barros al abrir la sesión, quien agregó que los nuevos integrantes de la mesa directiva deberán llevar a La Polar a un nuevo rumbo, “vencer o morir”.
Según el ejecutivo, los nuevos integrantes del directorio deberán tener ciertos particularidades, como contar con carácter, inteligencia y conocimiento, abnegación, y cabeza fría. Llamó además a los accionistas a votar en conciencia y "sin rabias" contra la empresa.
Por su parte, el gerente general de la empresa, Martín González, dijo que se está trabajando para "reencaantar a los que desilusionamos".
"La Polar aporta valor a la sociedad. Somos responsables de que esto continue", dijo el ejecutivo, que detalló que la compañía está trabajando en siete frentes: uno interno; legal; en todo lo relacionado con las demanda del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac); los temas regulatorios; los riesgos de la cartera; frente comercial; y frente financiero.
Algunas de las medidas que comentó fue la suspensión de captaciones y la entrega de nuevas tarjetas a nuevos clientes. Asimismo, detalló que las ventas de la empresa "se han mantenido bastante estables", tanto en Chile como en Colombia, país en el que el plan de expansión sigue en pie.
Asimismo, precisó que en agosto debieran estar listos el balance del estado financiero al 30 de junio de este año, el cual será revisado por la auditora Ernst & Young, y la determinación del nivel de recuperabilidad de la cartera y el nivel adecuado de provisiones que está a cargo de la consultora Deloitte.