La Polar anunció esta mañana mediante el envío de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que tomó conocimiento de algunas malas prácticas en la gestión crediticia de la empresa, que "podrían tener un efecto en el nivel de provisiones adicionales requeridas por la compañía, no dimensionado a la fecha, pero que de acuerdo a estimaciones de la compañía, deberían encontrarse en un rango entre $ 150 a $ 200 mil millones".
Cabe mencionar al respecto, que esta cifra excede ampliamente la ganancia de $ 6.210 millones logradas por el retailer nacional en el primer trimestre de este año.
Luego de realizar dos sesiones de directorio extraordinarias y haber tomado "conocimiento de prácticas en la gestión de su cartera de crédito, que se habrían efectuado de una forma no autorizada por el directorio y en disconformidad con los criterios y párametros establecidos por la compañía", La Polar resolvió hacer cambios en la administración de la compañía, destacando la contratación de Eduardo Bizama Cabalá como nuevo gerente general de la minorista.
Según informó a la SVS, Bizama asumirá este cargo el próximo 25 de julio. En tanto, Martín González seguirá dersempeñando la gerencia interina.
La compañía explicó a través del hecho esencial que "los días 6 y 8 de junio se realizaron sesiones extraordinarias de directorio con el objetivo de informarse e interiorizarse, en detalle, sobre las políticas y prácticas de la compañía relacionadas con las reasignaciones de deuda de los tenedores de tarjeta".
La Polar comentó que se ha dado inicio una reestructuración del Área de Créditos y Cobranzas de la compañía. "En este contexto, el directorio pidió la renuncia al gerente de Productos Financieros quien tenía a su cargo dicha área habiéndose designado su reemplazante".
El directorio decidió, también, la contratación de Hernán Arancibia como nuevo gerente de Crédito, a la vez que se determinó disponer de una exhaustiva evaluación externa de la cartera de crédito, "que involucre la revisión de los procedimientos y prácticas tanto en sus aspectos comerciales, operacionales y de riesgo del negocio de crédito de la compañía".
La empresa auditora Ernst & Young será la firma encargada de las auditorías externas de La Polar.
Antecendentes
El pasado jueves 2 de junio el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra La Polar “por realizar repactaciones de deudas sin el consentimiento de los consumidores, estableciendo unilateralmente las nuevas condiciones de pago”, dijo la entidad, lo que alertó al directorio de la firma respecto de las irregularidades ocurridas al interior de ésta.
Según explicó el organismo en esa oportunidad, desde 2010 comenzaron a recibir reclamos masivos contra esta empresa por parte de consumidores que se quejaban que en sus cuentas aparecían reprogramaciones que nunca habían aceptado, "con cuotas y montos que eran fijados por la empresa y encarecerían excesivamente la deuda, o bien se enteraban de ello tras recibir cartas de cobranza o aparecer en Dicom".