La española Ferrovial precalificada para construir un embalse en Chile
La firma es uno de los cinco consorcios precalificados por MOP para dicho proyecto.
- T+
- T-
La empresa española Ferrovial anunció hoy que junto a su filial de concesiones Cintra, ha sido precalificada para el contrato de construcción y concesión del embalse chileno de Punilla, en la región del Bío-Bío, y que está valorado en unos US$ 387 millones.
Así, Ferrovial es uno de los cinco consorcios precalificados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para dicho proyecto. Las otros grupos son el formado por Salini y la italiana Impregilo; el BBB integrado por Belfi, Besalco y Brotec; Astaldi e Ingenieros Civiles Asociados, según datos del sector.
También mostraron su interés por el proyecto la empresa española Sacyr Concesiones y ACS de la mano de su filial Dragados, cuyas propuestas están siendo analizadas por parte del MOP.
El proyecto comprende el desarrollo de una presa de 136 metros de altura con una capacidad de almacenamiento de agua de 625 millones de metros cúbicos, que se encuentra a 30 kilómetros de San Fabián de Alico, y también abarca una central eléctrica hidráulica de 100 MW.
Se espera que el proyecto permita duplicar la superficie de tierras de riego a más de 60.000 hectáreas.
El contrato tiene una concesión de 20 años con ingresos de generación de energía hidroeléctrica, la venta de derechos de agua antes de la concesión y el uso de agua no adquirida por los usuarios del embalse.
La inversión total del proyecto contará con financiación procedente del Gobierno, los agricultores locales y el concesionario privado.
El depósito se ocuparía de las necesidades de riego de los agricultores de la zona del río Ñuble, incluyendo la provincia de Ñuble y parte de la San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y San Fabián de Alico.
El embalse permitirá el riego de aproximadamente 10.000 hectáreas adicionales de tierra que hoy en día no cuentan con derechos de agua.
Además, con la construcción del embalse se podrá disminuir las praderas y el trigo, dando paso a frutales y cultivos industriales.