Por Andrés Pozo B.
Un total de 46 proyectos nuevos ingresaron a completar la oferta inmobiliaria de las comunas periféricas de Santiago, durante el período enero-mayo.
Esto se contrasta positivamente con el bajo ingreso de proyectos que ha registrado la zona en los últimos meses. Mientras el primer trimestre de 2010 se sumaron sólo siete proyectos, durante el segundo trimestre llegaron a 28. Es más, en comparación al trimestre anterior se registró un crecimiento de 171%, lo que evidencia el dinamismo del sector en estas comunas.
En término de ventas, el Informe de Coyuntura Inmobiliaria Incoin, elaborado por Tinsa, registró 3.933 unidades comercializadas entre enero y mayo, donde un 76% corresponde a casas y un 24% a departamentos.
“Las ventas promedio/mes totales de la zona percibieron variación negativa de un 2% en comparación con el período anterior, sin embargo, aumentaron en un 8% con respecto al mismo período de 2010”.
El informe incluye las comunas de El Bosque, Huechuraba, La Florida, La Pintana, Maipú, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Renca y San Bernardo.
“La venta total por comuna se concentró en Puente Alto con un 21%, seguido por Maipú con 20% y La Florida con un 11%, con predeminio en casas”, explicó el coordinador de Incoin de Tinsa, Felipe Parra.
UF por m2
En el período se transaron
UF 7,95 millones (US$ 375,2 millones). En venta mensual, “se observó una disminución del 7% respecto al trimestre anterior”, tanto en departamentos como en casas.
El segmento que registró mayor demanda en estas comunas es el que va de las UF 1.500 a UF 3.000, con un 62% de las ventas. Al distinguir entre casas y departamentos, en las primeras la demada se concentra entre
UF 1.500 y UF 2.500, y en el segundo entre UF 1.000 y UF 2.000.
El valor promedio que registraron las casas es de UF 2.599. El valor unitario edificado de éstas llegó a las 28,3 UF/m2, mientras que en departamentos registró 24,2 UF/m2.
Mejora ritmo de venta
El ritmo de venta de los proyectos mejoró en el último informe, alcanzando las cuatro unidades por mes.
Este promedio mejora para casas y baja para departamentos. En términos generales se retoman niveles del tercer y cuarto trimestre de 2009.