Incertidumbre ante el impacto de la simplificación del sistema tributario
La iniciativa plantea ampliar el beneficio a las empresas con ventas anuales inferiores a 14.500 UTM.
- T+
- T-
Como elemento para incentivar la inversión en las PYME el gobierno puso énfasis en el objetivo de ampliar y potenciar el sistema simplificado bajo el cual tributan las empresas de menores ventas, establecido en el artículo 14 ter de la ley de Impuesto a la Renta. En la actualidad, acceden al sistema las empresas individuales, que pagan IVA y que tengan ventas anuales inferiores a 5.000 UTM. Hacia adelante, la reforma contempla ampliar el beneficio a las sociedades con ventas anuales inferiores a 14.500 UTM, sean empresas individuales o personas jurídicas, e independiente de sus obligaciones respecto del IVA. De este modo, se lograría, argumentan desde la nueva administración, que se ahorren los costos de llevar contabilidad completa, entre otros beneficios.
Sobre ello, Juan Pablo Cabello dice que "viene a confirmar que se mantendrá el sistema simplificado del 14 ter y se eliminaría el artículo 14 bis LIR y 14 quáter LIR".
Aquí, considera, no hubo sorpresas por cuanto se anticipó en el programa original, en el que se expuso que era conveniente centralizar el régimen en un solo para las pequeñas empresas y que se ampliaría el régimen de ventas para que más empresas puedan entrar al sistema, recuerda.
Además, respecto al cambio de sujeto del IVA en las grandes empresas, asegura que aún quedan muchas dudas por desvelarse. "No vamos a tener un sistema tributario simple, así que el proyecto no va a ser suficiente para aclarar todas las dudas y casos, sino que se va a tener que esperar a las instrucciones del SII que van a contener las interpretaciones del servicio a esta normativa", cuenta. Optimista se muestra Guerrero, para quien cualquier simplificación del sistema es positiva, aunque mantiene que se debe revisar el grado de aplicación por cuanto hoy está limitado a los contribuyentes de IVA. "Un sistema simplificado beneficia y disminuye los costos de administración como no llevar la contabilidad ", comenta. Y sostiene que aún existen dudas por despejar, entre ellas, cuál es el universo de empresas que se verán favorecidas y si sólo beneficiará a los contribuyentes del IVA o a todos. Además, prevé que se pondrá en marcha, a más tardar, el primero de enero de 2015. Lécaros, en la misma línea, se refiere al efecto que generarán las medidas como incentivo: si éstas tendrán mayor poder de impacto en las compañías que la eliminación del FUT. Asimismo, advierte que en relación al sujeto del IVA la serie de interrogantes abiertos es enorme, entre ellas, cómo lo van a asumir.
CONAPYME VALORA CAMBIOS Y GREMIO ASIMET ES MÁS CAUTO
Tal como la CUT, el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille (en la foto), valoró los contenidos de la reforma tributaria, en especial aquellos puntos que buscan fortalecer a las pequeñas y medianas empresas. "Es bueno que se haya realizado este evento hoy día (ayer) y pienso que el país debe seguir trabajando tranquilamente porque no hay razones para aprensiones mayores", dijo el dirigente en La Moneda. "Por Vamos a esperar el proyecto para verlo en detalle. Pero ella (la presidenta) mencionó a las mipymes reiteradamente en su mensaje, así que yo me voy muy contento en mi calidad de presidente la Conapyme", agregó. Aunque aclaró que todavía es temprano para dar una opinión acabada del proyecto de reforma tributaria, el presidente de Asimet, Gastón Lewin, sostuvo ayer que "a primera vista la eliminación del FUT es un desincentivo a la inversión, lo que es especialmente sensible para una industria tan competitiva y globalizada como la metalúrgica-metalmecánica". Sin embargo, reconoció que "hay medidas que parecen estar en la dirección correcta, porque podrían generar una mayor disponibilidad de capital de trabajo para las pymes, como el sistema alternativo para los Pagos Provisionales Mensuales y el cambio del sujeto al pago del IVA". Añadió que entre las medidas que también hay que mirar con detalle figuran los impuestos para el cuidado del medio ambiente, la derogación del DL 600 y la depreciación acelerada.