Hoy a las 22 horas se abrirá calzada de Avenida Providencia afectada por rotura de matriz
Reconstrucción finalizó cinco días antes de lo previsto, gracias al trabajo en doble turno que autorizó el municipio de Providencia.
- T+
- T-
Luego de 22 días de trabajo y tráfico interrumpido, la Intendencia Metropolitana hizo oficial la entrega de la calzada norte de Avenida Providencia, luego de que se rompiera una matriz de la empresa Aguas Andinas que provocó un socavón en esa concurrida arteria.
Según la autoridad, la explanada -que tuvo una inversión de $ 450 millones y fue costeada en su totalidad por la empresa- estará operativa a partir de hoy a las 22 horas tanto para el uso de transporte privado como público.
"Esta es una noticia muy importante no sólo para la comuna de Providencia sino que para todo Santiago. El eje Alameda-Providencia recibe cerca de 2 millones de personas todos los días", señaló el intendente Claudio Orrego, quien además aseguró que la nueva obra cumple con los estándares de construcción del "más alto nivel".
Orrego aseguró que el hecho de haber podido terminar la reconstrucción 5 días antes de lo previsto, fue gracias al trabajo en doble turno (día y noche) que autorizó el municipio de la comuna de Providencia.
Acciones legales por rotura
Consultado por eventuales acciones legales contra Aguas Andinas, Orrego dejó en claro que de momento hay tres procesos en curso: el primero, por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, otro de Metro de Santiago -por el impacto económico de las 400 mil personas que no pudieron usar el transporte ese día- y el último del Sernac por compensación a la ciudadanía.
Por su parte, el nuevo superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, adelantó que desde el organismo se está trabajando para que la empresa (Aguas Andinas) se haga responsable de "todos los efectos causados, especialmente en empresas como Metro", puntualizó.
Para ese propósito, agregó, existe una investigación en curso que va está tomando todos los antecedentes de la rotura de matriz para formular los cargos que correspondan en caso de acreditarse alguna falta. Sin embargo, el proceso no tendría fecha específica de término dada "la relevancia de lo ocurrido", explicó Bruna.
De concretarse acciones legales en contra de la compañía, se arriesga sanciones que pueden llegar a los $ 500 millones, dijo el superintendente.
Sin quedarse atrás, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, dijo enfática que espera respuestas claras de parte de Aguas Andinas por los daños causados al Museo Tajamar, que vio retrasada su apertura fijada para este año producto del accidente.
"Tenemos la confianza y la seguridad de que Aguas Andinas, que reconoció que todas las advertencias del municipio habían sido correctas, darán la respuesta. Si no hay respuesta, tendremos que entrar en acciones legales", concluyó.