El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, informó esta tarde que envió una carta a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) para establecer un diálogo que permita evitar la paralización anunciada para el próximo 11 de julio, ya que tendría "enormes costos para el país".
El ejecutivo realizó un llamado para que “seamos prácticos, seamos responsables y efectivamente seamos merecedores de tener una empresa estatal. Es una responsabilidad complicada, una responsabilidad grande. Tenemos que saber gestionar una empresa estatal donde su producción, sus resultados, vayan efectivamente en beneficio de todos los chilenos, por el enorme aporte que hacemos al presupuesto y al desarrollo del país”.
Al respecto, advirtió que “cuando hay que hacer cambios, a nadie la gusta. Nos gusta la seguridad, nos gusta seguir haciendo lo que estamos haciendo, pero sabemos que, sin los cambios, Codelco va a ser peor y que sus resultados van a ser peores”.
Diego Hernández recordó que, en los últimos siete años, la empresa ha entregado excedentes que representan el 16% del presupuesto nacional y “nuestra responsabilidad es mantener esto o aumentarlo, no disminuirlo”. Por esta razón, llamó a todos a asumir sus propias responsabilidades, pensando siempre qué es lo mejor para Codelco y para sus dueños, que son todos los chilenos.
Asimismo, el ejecutivo aclaró que la paralización de 24 horas llamada por la FTC no se ajusta a la legalidad, ya que no se enmarca en un proceso de negociación colectiva.
Esta mañana, por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, calificó de “cortina de humo” la convocatoria a paralización anunciada por sindicatos de Codelco para el próximo lunes.
Privatización "no tiene ningún asidero real"
Sobre los puntos que los trabajadores plantearon para justificar su movilización, el primero se refiere a defender a la empresa frente a una posible privatización. “Esto no tiene ningún asidero real. El programa del presidente de la República no contempla esto y, una vez que él fue electo, ha reiterado que no planea hacer ningún cambio en esta dirección. Además, cualquier iniciativa en este sentido requiere de una reforma constitucional, requiere una mayoría de tres quintos en el Congreso y no hay la intención de nadie de avanzar en esa dirección”, indicó el máximo ejecutivo de Codelco.
Junto con ello, la Federación de Trabajadores del Cobre denunció que Codelco está incumpliendo la legislación laboral y los contratos colectivos. Diego Hernández rechazó también este punto, asegurando que “hemos impulsado planes de egreso bastante generosos, que son pagados por todos los chilenos, por el Fisco. Hemos avanzado bien, hemos cerrado todas las negociaciones colectivas sin huelga y la mayoría de ellas en forma anticipada y en condiciones de mercado”.
El tercer punto que justificaría el llamado a paro es la preocupación por el futuro de los trabajadores de Chuquicamata. Al respecto, el presidente ejecutivo reiteró que esta división está en un proceso de transición desde mina a rajo abierto a una subterránea, para asegurar su continuidad. “Chuquicamata está pasando de haber sido la principal mina productora de cobre a nivel mundial, a un período de producción bastante más bajo. Le toca jugar en segunda división por un tiempo, esperemos que sea lo más corto posible, hasta que la mina subterránea pueda alimentar a sus plantas a plena capacidad”.
Por esta razón, Hernández reconoce que “viene un período complicado y, en los próximos años, vamos a disminuir alrededor de 2.600 plazas; es decir, alrededor de 500 a 600 trabajos cada año, hasta que la mina vuelva a los niveles de producción que le hemos conocido, pero esta vez en forma de una explotación subterránea”.