Gremios del turismo valoran plan de ayuda, pero dicen que “aún queda mucho que trabajar”
Se oficializó plan de subsidios para la reactivación, pero en el sector privado estiman que debería complementarse con otras medidas.
- T+
- T-
Una señal positiva, pero que debe ser complementada. El sector turismo valoró el plan por $ 55.000 millones en subsidios para proyectos de reactivación anunciado este lunes por el Ministerio de Economía, pero dados los efectos que ha tenido la pandemia, podría no ser suficiente.
"Dada la magnitud de esta crisis, si esto no va acompañado de otras medidas, no tendrá el efecto de reactivar", explicó Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía en Chile (Achiga).
Esto, porque la mayoría de las comunas altamente turísticas están en fase 1 o 2 del plan Paso a Paso, no pudiendo trabajar regularmente. "Más que seguir extendiendo subsidios, lo que necesitamos es trabajar (...) las extensas cuarentenas solo nos dañan", recalcó Picallo.
Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, dijo que "no nos cambia mucho la situación, aún queda mucho que trabajar". A su juicio, un problema que enfrenta su sector es la gran cantidad de deudas que se han acumulado durante los casi doce meses de pandemia. La postergación en los pagos de contribuciones de patentes comerciales y alcohol, agrega, serían positivas para su sector.
En regiones tuvieron una mirada más optimista del anuncio. "Vemos de manera positiva el plan, destacando que esta vez incluye sectorización de acuerdo a niveles de ventas de las empresas", explicó Isabel García, secretaria de la Cámara de Turismo de Frutillar.
Esto aludiendo a que las empresas que postulen tendrán distintos grados de subsidios. Según informó el ministro de Economía, Lucas Palacios, una firma con ventas anuales de hasta 25 mil UF (unos $ 725 millones), podrán optar a cubrir el 70% del proyecto, con tope de $ 3 millones. En la otra vereda, las firmas que vendan hasta 100 mil UF (unos $ 2.900 millones), podrán concursar por hasta el 50%, con tope de $ 5 millones.
"Es la primera vez que son tantos los recursos que se destinan a sectores específicos", dijo Palacios en la presentación del plan. Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, comentó que "siempre será todo bienvenido, ya que será imposible recuperar lo perdido en este punto".
Los gremios esperan además poder conversar con el gobierno para apoyar la promoción del turismo internacional, el que era una gran fuente de ingresos pre-pandemia y que recién para octubre podría ver signos de recuperación, según se estima en el sector.
Tomás Sahli, presidente de la comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, afirma que lo que se necesita es "que se muestre a Chile como un destino de turismo seguro, relevando los rápidos avances en vacunación por parte de nuestro país".