Gobierno prepara decreto de emergencia agrícola en zonas afectadas por sistema frontal
Fedefruta indicó que tres de cuatro productores sufrieron algún tipo de daño en sus cultivos en cosecha con una pérdida estimada de US $150 millones hasta ahora.
- T+
- T-
Durante la jornada de hoy, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, recorrió las localidades de Longaví, Villa Alegre, Pelarco, San Fernando y Nancagua para constatar en terreno los daños y pérdidas sufridas por el sector agrícola debido a las intensas lluvias del fin de semana pasado.
En ese escenario, Undurraga explicó que su cartera está trabajando para declarar el estado de emergencia agrícola en las comunas más afectadas. "Se requiere de un proceso coordinado entre diversos actores, primero un análisis técnico, la solicitud del intendente al ministerio, y estamos en ese camino para prontamente declarar emergencia agrícola", explicó.
La medida contempla, principalmente, la inyección de recursos para financiar algunos paliativos o soluciones acorde a las pérdidas que han sufrido los agricultores.
En ese mismo sentido, la ministra Undurraga señaló que los productores afectados ya cuentan con varias instancias de ayuda, dependiendo de las características de cada agricultor afectado: "tenemos distintas líneas de trabajo, lo primero es un teléfono para todos los agricultores que tienen seguros, y van a seguir la línea de apoyo desde Indap, y lo segundo es tener recursos para terminar esta temporada"..
Los daños en cultivos principalmente de frutas y hortalizas se ha dejado ver de forma inmediata, pero que también -inevitablemente- se evidenciarán consecuencias en el mediano y largo plazo. La Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) entregó su balance de la catástrofe hoy donde se indica que tres de cada cuatro productores a nivel nacional, sufrieron algún tipo de daño en sus cultivos en cosecha, sumando pérdidas por US$ 150 millones debido a las lluvias.