Industria

Fruteros declaran “catástrofe agrícola” tras lluvias: uva de exportación es la más afectada

Sector pidió adaptar el Fogape 2 para agricultores. Los envíos al extranjero serán los más afectados. Parte de esa producción se vendería en el mercado local.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 1 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

“El sistema frontal ha provocado una catástrofe agrícola”. Así de categórica fue la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) frente a los efectos que tuvo en el sector el inusual frente de mal tiempo que afectó al centro y sur del país durante el fin de semana.

“Estas lluvias fueron un fenómeno climático fuera de proporciones, una catástrofe que la fruticultura no había visto antes”, dijo ayer el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y a la Intendenta Rebeca Cofré, durante la reunión con agricultores y autoridades locales en Malloa.

“En este momento, vemos que el cultivo frutal más afectado es la uva de mesa, y estimamos que el 50% de las variedades de media estación, que se estaba por cosechar entre Valparaíso y O’Higgins, se haya partido”, reveló el dirigente gremial, quien señaló que esto es “sin considerar otros daños como la caída de fruta y parrones que no soportaron el peso del agua”.

El presidente de Fedefruta agregó que el 40% del volumen de las exportaciones anuales de fruta fresca por parte de Chile corresponden justamente a envíos de uva de mesa, “por lo que estas lluvias pueden generar problemas económicos y de empleo”. Junto con eso, informó sobre daños en carozos de la zona central como las ciruelas y los duraznos conserveros de exportación, como también, de los arándanos por cosechar de Ñuble hacia el sur.

Sobre la uva de mesa, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) Ronald Bown, relató que hay cultivos muy dañados, no sólo con partiduras que ya son evidentes, sino que también por la caída de cuarteles de parronales debido al peso del agua. Por ejemplo, en Rancagua, una zona importante en la producción de esta fruta, en la variedad Thompson ya se están mostrando evidencias del “mal de media luna” o “mal de la uña”, asociado a un hongo que pudre el grano y perjudica cualquier intento de comercializar la fruta.

“Hemos recibido nuevos reportes de partiduras en arándanos de zonas más tardías, especialmente en las variedades Brightwell y Ochlockonee, mientras que en la variedad Last Call, la situación está en evaluación. No obstante, los daños observados hasta ahora afectarán el volumen de producción y exportación de esta temporada 2020-2021”, adelantó.

Bown, indicó que, de acuerdo a información de los equipos desplegados en las distintas zonas productoras de frutas del país, así como también de los Comité de Uva de Mesa, Arándanos y Carozos de Asoex, “estamos viviendo un momento muy complejo para el sector y el país”.

El presidente de Fedefruta sostuvo que este desastre climático y sus efectos en la fruticultura, deben ser vistos como un tema país a través de soluciones rápidas, como la adaptación del Fogape 2, diseñado como recurso de apoyo durante la pandemia, para los agricultores que reporten daños y compromiso en su sustento por esta crisis. Además, solicitó agilizar la adquisición de aplicaciones y herramientas que sirvan para evitar posteriores daños de hongos en la fruta.

 

Lo más leído