EY y Deloitte salen al paso de los grandes estudios y potencian áreas legales no tributarias
EY partió hace un año de la mano de la exfiscal de Falabella, Paola Bruzzone, y este año Deloitte hizo lo suyo fichando al ex Ferrada Nehme, Ignacio Concha.
- T+
- T-
Aunque en Chile son conocidas por su expertise en temas de impuestos y servicios de auditorías, las big four –como se conocen las mayores firmas de servicios globales: EY, Deloitte, KPMG y PwC- han desarrollado en el mundo otras prácticas del derecho comercial y corporativo para complementar su oferta y competir codo a codo con los grandes estudios anglosajones.
En el país, esa apuesta recién está comenzando. De este grupo de compañías, sólo EY y Deloitte han hecho algo al respecto.
EY fue la primera, cuando el año pasado lanzó su área legal corporativa liderada por Paola Bruzzone, reconocida abogada que anteriormente estuvo a cargo de la fiscalía del grupo Falabella y antes como socia de Lewin & Cia.
Pero este año fue el turno de Deloitte, firma que fichó nada menos que al exsocio de Ferrada Nehme, Ignacio Concha, quien en este tiempo armó un equipo compuesto por 10 abogados y más de 50 profesionales.
Mandato global
EY Law, como se denomina esta división, es un proyecto que parte de un mandato global de la compañía de desarrollar esta área en toda la región. Lo anterior, tiene un sentido más bien estratégico, donde buscan “acompañar” a sus clientes en todas las operaciones de negocios y no sólo entregar una asesoría en temas específicos.
“Esta área está partiendo en toda la región, la idea es potenciarnos y atender el flujo de negocios que tienen nuestros clientes aquí y en países vecinos, así como atender también a nuevos inversionistas”, explica Bruzzone.
En Deloitte sucede algo similar. “Por mucho tiempo hemos prestado servicios legales de distinta índole, pero debido a una tendencia de la compañía a nivel mundial, este año decidimos crear un área legal que busca fortalecer nuestra oferta de valor”, dice el socio líder de Tax & Legal, Joseph Courand.
Los ámbitos que abordan sus respectivas áreas legales son temas corporativos, fusiones y adquisiciones (M&A), inversión extranjera y asesorías laborales, principalmente. De hecho, en EY esta última práctica es liderada por Nancy Ibaceta, ex Baker & Mckenzie.
Aunque llevan un año desde que lanzaron oficialmente este proyecto, Bruzzone se apura en destacar el potencial de su equipo (integrado por casi una veintena de abogados). “Apostamos por las nuevas generaciones, con capacidad de adaptarse a los cambios, innovación y visión de futuro”, dice.
Para ello, han reclutado profesionales de prestigiosos estudios como es el caso de Pedro Pablo Gutiérrez (ex Barros y Errázuriz), Ignacia Castro (Ex Boffil Mir), Verónica Barros y Nicolás Martínez (ex Falabella), entre otros.
Según la ex fiscal de Falabella, los resultados a un año de iniciar esta apuesta han “superado todas las expectativas”. Tanto así que ya se proyectan hacia 2020 con un plan que implica un salto importante en facturación –que no quisieron cuantificar- y potenciar 3 áreas que consideran estratégicas: energía, minería y el ámbito financiero
Aunque con menos camino recorrido, en Deloitte, por su parte, tienen claro los objetivos. “En Chile, Tax & Legal representa un poco más de 35% de la facturación de la firma, esperamos que este primer año de Deloitte Legal alcance el 5% de la facturación total de esa área”, revela Courand.
El líder de Tax & Legal de la compañía agrega que apuntan a un crecimiento “exponencial” para esta área por el prestigio que tiene la marca en el país. Para ello -dice- han apostados a un perfil de abogados más “experimentados”, también pertenecientes a filas de influyentes estudios locales.
El avance internacional
Un ejemplo del avance del área legal no tributaria que han tenido en otras jurisdicciones del mundo se da en España, donde las "big four" compiten con las mayores firmas de abogados locales e internacionales.
En una década, estas cuatro firmas (KPMG, Deloitte, EY y PwC) han duplicado su facturación en ese país, claro que no sólo de la mano de la práctica legal, su fuerte siguen siendo los ingresos de auditoría.