Ex ministra de Zapatero asumirá cargo en Chilectra "sin objeciones"
Esto, tras el visto bueno la Oficina de Conflicto de Intereses de España, que le permitirá seguir cobrando su retribución pública.
- T+
- T-
La ex vicepresidenta y ex ministra de Economía, Elena Salgado, podrá ocupar su nuevo cargo como consejera en la filial chilena de Endesa, Chilectra, luego de que la Oficina de Conflicto de Intereses, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España, señalara que no ve incompatibilidad en que salte a la empresa privada a pesar de seguir cobrando la retribución pública.
La ex ministra presentó a finales de enero su petición a la Oficina y un mes más tarde obtuvo una respuesta favorable. La resolución explicaba que "no hay objeciones" en que Enersis, que integra la actividad de Endesa en Latinoamérica, fiche a Salgado como consejera de la filial chilena Chilectra. El principal argumento de la compatibilidad es que la ex ministra no ha tenido ninguna relación "directa" con esta compañía mientras ejercía su función pública.
Desde el ministerio de Hacienda español, se asegura que por lo tanto Salgado podrá asumir su nuevo puesto y seguir recibiendo la pensión prevista para los miembros del Gobierno. Esta retribución equivale al 80% de su sueldo y tiene derecho a percibirla durante dos años.
Salgado no es la única política que ha saltado al sector energético. Los expresidentes Felipe González y José María Aznar han sido fichados por Gas Natural Fenosa y por Endesa; y el ex vicepresidente Pedro Solbes también se sienta en el consejo de Enel, la matriz italiana de Endesa.
En cualquier caso, la polémica está servida y ya surgen voces en contra de que ex altos cargos políticos estén en la empresa privada y sigan cobrando pensión pública.