Empresarios descartan irregularidades en sus firmas y llaman a recuperar las confianzas
Roberto Angelini, Carlos Heller y Bernardo Larraín Matte marcaron sus posiciones.
- T+
- T-
Un tema imposible de eludir. Las juntas de accionistas han estado marcadas por los casos Penta y SQM y las acusaciones de financiamiento irregular a la política por parte de empresas.
Durante las asambleas o tras ellas, algunos empresarios marcaron su posición frente al tema. Ayer fue el turno de Carlos Heller, presidente de Bethia, que agrupa a MEGA, Sotraser y Ancali, y cuenta con inversiones en Falabella, Colmena y Latam Airlines, entre otras.
También lo hicieron los presidentes de Colbún y Empresas Copec, Bernardo Larraín y Roberto Angelini.
Justos por pecadores
Tras presidir la junta de accionistas de Club Hípico, Carlos Heller dijo que el actual escenario es complejo, producto de la desconfianza hacia el mundo empresarial instalada en el ambiente.
"Estamos pagando justos por pecadores. Puedo decir con claridad que nosotros nunca hemos estado metidos en nada extraño por eso espero que todos los comportamientos que deban sancionarse, efectivamente se sancionen".
Además, explicó que este tipo de casos no sólo afecta la imagen del empresariado sino que también impacta en las confianzas entre las empresas.
"Estamos en muchas áreas y lo hacemos en buena lid, pero ahora a uno le entra la duda respecto de si el resto también lo hace así. Por ejemplo, participamos en licitaciones, y lo hacemos como corresponde, pero uno se pregunta si todos los que están participando también lo están haciendo así o no. Son dudas razonables. Por eso espero que por el bien de todos, esto se resuelva pronto y retomemos las confianzas".
Normas en revisión
Por su parte, el presidente de la eléctrica Colbún, Bernardo Larraín Matte, aseguró que la donación de recursos a la actividad política por parte de la generadora se ha ajustado a la ley, pero que si los parámetros cambian, a propósito de las recomendaciones que realice la comisión asesora presidencial, estos se adecuarán.
"La compañía siempre ha materializado sus aportes en base al mecanismo establecido en la ley electoral, en un 100% de los casos. En el futuro, hay una comisión asesora presidencial que probablemente recomendará modificaciones en esa materia, nuevamente lo haremos de la forma en que se establezca", dijo.
Respecto de las normas y controles para las denominadas Personas Expuestas Políticamente (PEP), sostuvo que la compañía revisa frecuentemente a partir de un a normativa interna, que es sometida a discusión por parte del directorio, pero que hoy no hay una revisión puntual que tenga relación con los casos de connotación pública.
"La compañía tiene múltiples políticas, procedimientos que dicen relación con esas materias. Códigos de ética, políticas de gobierno corporativo que permanentemente estamos revisando, están siendo aprobadas por el directorio, modificadas en caso que sea necesario pero no hay ninguna iniciativa puntal", dijo.
Añadió que para superar la actual crisis de confianza se requiere el trabajo activo de todos los estamentos de la sociedad y aclaró que de haber cambios en los mecanismos de financiamiento, como prohibir las donaciones de empresas, tendrán que adecuarse a ello.
"Es evidente que se va a reformular la institucionalidad en lo que dice relación con el financiamiento de la política, y me parece un camino correcto convocar a una comisión de expertos. Las empresas, los individuos, las personas, siempre tienen que estar completamente sujetos a los cambios de la regulación, y lo que corresponde es atenernos a ellos", dijo.
angelini: "seguiremos trabajando"
Con un fuerte acento en la historia de la compañía, que este año cumple 80 años, el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, hizo hincapié en que independiente de la coyuntura política y de los cuestionamientos al rol que cumplen las empresas, la firma continúa con sus planes.
"Esta compañía es de largo plazo, y esto nos sirve para mirar al futuro, a 80 años adelante, y en la contingencia que vive el país, seguimos caminando, trabajando, innovando y mirando al futuro. Confiamos en este país. A pesar de todas las contingencias, seguimos trabajando, seguimos adelante", dijo.
En el marco de la junta de accionistas de la firma, Angelini señaló que Empresas Copec invertirá US$ 980 millones este año, con foco principalmente en los sectores forestal y energía. Asimismo, hizo un llamado a mejorar el clima de inversiones "con reglas claras y estables que estimulen la inversión".