Actualidad

Directorio de Enersis analiza el plan de Enel y AFP piden certezas sobre un acuerdo con los minoritarios

Los minoritarios sostienen que es necesario realizar valorizaciones de activos para determinar la conveniencia de la operación.

Por: A.Astudillo y J.M.Villagrán | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por unanimidad, ayer el directorio de Enersis, encabezado por Jorge Rosenblut, aprobó iniciar el análisis de la operación de reorganización planteada por Enel. Lo propio hicieron sus filiales, Endesa Chile y Chilectra.

En una comunicación al regulador, el holding señaló de paso que esto no implicará que los minoritarios deban realizar aportes de recursos adicionales, y que tampoco modificaría las participaciones que tienen en las actuales sociedades.

Pese a esto, los minoritarios están intranquilos, y las AFP, que tienen un 10,5% de Enersis, sacaron la voz. El presidente de Habitat, Juan Benavides, dijo ayer que la eléctrica debía detallar mejor al mercado y clarificar como queda el compromiso de mantener a Enersis como vehículo único de inversión en la región, el cual adoptó la italiana hace un par de años, con motivo del aumento de capital.

"Lo que me llama la atención, y por eso hay que tener más información, es que hace tres años se hizo una mega operación para hacer de Enersis una plataforma sudamericana, y se hicieron aportes importantes y cuantiosos en dinero para un plan de desarrollo.

Pasan tres años y ahora volvemos (...) Se requiere saber por qué esta vuelta atrás, cómo se va a hacer la separación, qué es lo que están planteando, dónde queda el plan de desarrollo y los recursos que utilizan, en fin... Hay bastantes cuestionamientos", dijo Benavides.

En las administradoras hay preocupación por la poca claridad en temas clave, que también estuvieron en el centro de la polémica en 2012: la valorización de los activos; el destino de los fondos y la deuda. Además sobre los planes de inversión. Habitat, por ejemplo, ya estaría recabando información sobre el tema.

Hernán Somerville, director de Enersis elegido con votos del controlador, descartó que la operación sea un retroceso, y sostuvo que velará por los intereses de los minoritarios.

Asimismo, indicó que la eléctrica contratará asesores, en materia legal, tributaria y de inversión en caso de ser necesario. Fuentes señalan que ello aún no ha sido definido, pese a que trascendió que BTG Pactual sería uno de ellos.

"Yo entiendo que Enersis seguirá siendo el único vehículo de inversión. No es dar vuelta la operación en absoluto. Yo soy accionista y el más interesado en preocuparse de los minoritarios soy yo" sostuvo.

El representante de los minoritarios en el directorio de Enersis, Rafael Fernández, declinó ayer referirse a los alcances de la operación.

"Esperamos es que sea un proceso ordenado, tranquilo y en favor de todas las personas", dijo el sub gerente general de Enersis y country manager de Enel, Daniel Fernández, que descartó falta de transparencia.
Los tres pasos clave

La operación que separará los activos está pensada en tres etapas que deben ser aprobadas por los directorios de Chilectra, Endesa Chile y Enersis.

La primera, denominada "reestructuración corporativa", involucrará a los brazos de generación y distribución, cuyas participaciones en Chile y Latinoamérica serán separadas en cuatro sociedades (Chilectra Chile, Chilectra Américas, Endesa Chile y Endesa Américas), propiciando el traspaso de las filiales que hoy consolidan en alguna de estas compañías.

En la segunda etapa ("operador chileno y plataforma latinoaméricana") se crearán las sociedades Enersis Chile (donde quedarán Chilectra Chile y Endesa Chile, ya sin activos fuera del país) y Enersis Américas (que reunirá a Chilectra Américas y Endesa Américas, o sea, los activos de generación y distribución en Argentina, Brasil, Colombia y Perú). La tercera fase de "consolidación" resultará en la fusión de Endesa Américas y Chilectra Américas en Enersis Américas, con lo que Enel tomará control directo de los activos regionales.

Los alcances

En el mercado dicen que la valorización será clave para fijar posibles compensaciones para los accionistas que no estén de acuerdo con la operación. Según estimaciones de CorpResearch, el valor de Enersis es de unos US$ 18.000 millones.

En caso que un accionista no esté conforme puede ejercer su "derecho a retiro", el que obligaría a Enel a pagar las acciones a un precio similar al valor de mercado, con lo que el potencial desembolso para la italiana alcanzaría a US$ 9.200 millones por el 40% que tienen los minoritarios en Enersis.

UTILIDAD DEL HOLDING SE DUPLICA EN EL PRIMER TRIMESTRE

Un fuerte incremento en las utilidades del primer trimestre del año producto del mejor desempeño en las ventas de energía en Chile, la consolidación en Endesa Chile de la operación de Gas Atacama y la mayor demanda de energía del sector de distribución eléctrica, anotó el holding eléctrico Enersis. Según reportó la compañía, entre enero y marzo de 2015 mostró ganancias por $ 153.074 millones, un alza de 99,3% respecto del mismo periodo de 2014, cuando registró utilidades por $ 76.811 millones.

Según informó la compañía en su estado de resultados, en el primer trimestre del año su Ebitda consolidado creció 27% respecto del mismo periodo del año pasado, alcanzando a $ 524.528 millones. El mayor salto vino por el lado de la distribución, donde el Ebitda subió 56% producto, principalmente, de la resolución N° 32/2015 del gobierno Argentino que le permitió mecanismos de ingresos transitorios adicionales "para hacer frente al incremento en gastos corrientes de operación y mantenimiento".

En distribución, la firma sumó más de 100 mil nuevos clientes en los cinco mercados donde opera (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú), superando los 14,8 millones de abonados, mientras que la demanda de energía creció 3,5%.

El negocio de generación eléctrica en la región estuvo fuertemente influido por el desempeño del mercado chileno, donde el Ebitda tuvo un incremento de 124% por mayores ventas de energía, mejores precios y el aporte de la consolidación de GasAtacama en los resultados. En el consolidado, las ventas de energía subieron 6,4% en el primer cuarto del año, totalizando 17.454 GWh.

Lo más leído