Cultivos Marinos suspende IPO por bajos precios del salmón
Apertura se posterga por tercera vez, y se espera que se realice cuando el mercado se recupere.
- T+
- T-
Por Jimena Catrón Silo
Por estos días se esperaba que hiciera su estreno en bolsa la salmonera Cultivos Marinos Chiloé. Sin embargo, la operación fue descartada, por el momento, dada la complicada situación que vive el sector actualmente.
La decisión, que fue tomada esta semana por los controladores, la familia López Huneeus, se produce luego de haber tenido un road show de tres semanas con inversionistas (no retail), en el que se dieron cuenta que la gran piedra de tope para concretar la apertura era uno sólo: el precio. Según comentó un conocedor de las negociaciones, aún no ha sido internalizado en el mercado el que los márgenes debieran experimentar una recuperación, posiblemente, para el segundo trimestre de 2013, volviendo a niveles atractivos.
¿Qué se viene ahora? Esperar. Aunque en un principio en la industria salmonera se especulaba que la operación de Cultivos Marinos se podría haber hecho mediante un private placement, por el momento esa alternativa está descartada. Además, si bien la empresa presenta altos niveles de endeudamiento (como prácticamente todas las salmoneras tras la crisis del virus ISA de 2008), altos ejecutivos aseguran que no va a ser necesario inyectarle, de momento, capital para que ésta siga operando, y de paso, cumpla con sus covenants. Lo que sí se podría esperar es que debido a este aplazamiento del IPO es que el crecimiento de Cultivos Marinos a dos años sea inferior al que los controladores habían estimado en un principio.
El que existan seis salmoneras en bolsa puede ser, en este caso, un problema. La razón está en el que al haber muchos comparables para los inversionistas, éstos pueden ganar más fácilmente el gallito para determinar el precio de colocación. En alguna salmoneras, como AquaChile y Multiexport transan a un múltiplo de un premio de 10% sobre Invertec y Australis. Y en este escenario, los inversionistas pidieron a Cultivos Marinos un descuento sobre otras salmoneras ya abiertas, a lo que se suma que el precio de estas acciones aún no se recupera, por lo que la ventana para la operación no era la adecuada.