Actualidad

Coquinaria toma una drástica decisión tras pobres resultados

La firma llegó a facturar unos US$ 10 millones al año.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 16 de noviembre de 2017 a las 18:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2009 nació un proyecto que logró transformarse en un ícono gastronómico de Santiago: Coquinaria, que partió con una propuesta que combinó venta de exquisiteces gastronómicas con un restaurante en el emblemático Hotel W en plena Isidora Goyenechea.

Luego sus socios, liderados por Alejandra Elgueta, sumaron nuevas ubicaciones en Alonso de Córdova y La Dehesa. Incluso se habló de internacionalización, llevar el modelo de negocios a otros países de la región, como Perú y Colombia.

Sin embargo, el negocio no fue tan lucrativo como se pensó en primera instancia.

Según personas al tanto del asunto -los socios no pudieron ser contactados por DF pese a los insistentes llamados- el negocio se tornó cada vez más complejo y decidieron cerrar los restaurantes. Ya bajaron las cortinas los locales de Alonso de Córdova y La Dehesa, manteniéndose solo los emporios en donde se venden productos gourmet.

El emblemático local ubicado en Isidora Goyenechea 3000, donde opera el Hotel W,  funcionará hasta fines de diciembre de este año. Ahí también la decisión fue mantener sólo la venta de productos.

No obstante, está en estudio si la firma cerrará dichos locales, con lo cual se daría término a la marca.

En sus inicios, uno de los socios de Coquinaria fue Kevin Poulter, ex dueño de los reputados restoranes Frederick's y Mollie's.

Luego este inglés salió de la sociedad, y posteriormente se sumó Javier Larraín, marido de Alejandra Elgueta.

Ambos estuvieron a cargo de la expansión de Coquinaria.

Sin embargo, según conocedores del tema, el negocio resultó muy difícil, debido a los bajos márgenes que dejaba, a lo que se sumaban los altos precios de los arriendos de los locales.

Esto llevó a que la firma gastronómica, que llegó a facturar unos US$ 10 millones al año, acumulara altas deudas.

Los dueños de la empresa -según comentaron fuentes allegadas- intentaron sumar socios e incluso vender la firma, pero no lo lograron.

Solo sellaron el traspaso del derecho a llave del restaurante ubicado en el subterráneo del Hotel W en Isidora Goyenechea, en donde en 2018 debutará el restaurante Margó.

Éste ya cuenta con dos locales, uno en La Dehesa y otro en el Parque Arauco. Fue formado por varios socios, entre ellos María Jesús y Elisa Gutiérrez.

Lo más leído