Copa y Avianca defienden modelo de alianzas: “Es la única manera de crecer”
Ejecutivo de firma panameña dice que JBA de Latam con American obligará al resto a establecer sus propios acuerdos.
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El boom en el mercado aéreo hoy son las alianzas estratégicas. Según concuerdan los CEO de Copa, Avianca y Lufthansa el motivo es simple: es la manera más viable para seguir creciendo.
Según Pedro Heilbron, CEO de Copa, miembro de Star Alliance, “es una buena forma de crecer”. El ejecutivo recuerda que la aviación empezó con las aerolíneas como islas, de ahí pasó a acuerdos interlineales, después a códigos compartidos, las grandes alianzas globales “y ahora están los joint ventures, que son negocios conjuntos donde las aerolíneas unen códigos, horarios y comparten ingresos”, todo para mejorar el desempeño de los vuelos, lo que a la vez se traduce en mejores opciones para los pasajeros. Aunque ellos no han llegado aún a firmar acuerdos de ese tipo, dice que están abiertos a la posibilidad.
Hernán Rincón, CEO de Avianca, resalta que una de las ventajas de esto “es integrarse sin la necesidad que exista la transacción económica entre ambas empresas. Y lo que termina ocurriendo es un aumento de frecuencias de las principales ciudades donde están las dos empresas”. Detalla que cuando hay alianzas, hay acuerdo para por ejemplo: los destinos, rutas, frecuencias y precios.
Carsten Spohr, CEO de Lufthansa, aerolínea fundadora de Star Alliance -la más grande la industria con 28 compañías-, reconoce que la unión entre empresas del rubro “nos permite crecer y llegar a destinos que antes eran impensados para nosotros. Las alianzas son de gran beneficio tanto para el cliente como para las compañías”.
Eso sí, una de las condiciones que hay para que una aerolínea se una en alianza es que exista un tráfico suficiente para cubrir dos o más tramos, “que haya un negocio económico que tenga sentido”, explica Rincón.
Beneficios
Y si de beneficios se trata, lo que ganan las compañías al unirse a estas alianzas son ahorro de costos, poder realizar compras con economías de escala, utilizar servicios de mantenimiento en los de otras empresas, entre otros.
“Cada alianza es diferente, pero generalmente se da más opción de ruta en la otra aerolínea. También puede brindar apoyo para que la aerolínea más eficiente abra nuevos mercados”, asegura Heilbron.
Rincón agrega que “para qué tener un salón VIP Lounge de Avianca y otro de United... mejor tenemos uno solo”.
En Chile, en enero del año pasado Latam anunció su acuerdo con IAG y American Airlines para firmar joint business en las rutas a Europa y Estados Unidos, respectivamente, proceso que hoy se encuentra en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, ante una consulta del gremio de las agencias de turismo. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha dicho que en este caso no hay medidas para compensar los riesgos.
Bajo este escenario, el ejecutivo de Copa, señaló que “el acuerdo de Latam con American es muy fuerte y pienso que va obligar a otras aerolíneas de la región a que hagamos nuestras propias alianzas para poder competir”.