La estatal Codelco descartó hoy mediar en la huelga iniciada hace dos días por 10.000 contratistas en la mina El Teniente y espera que estos lleguen pronto a un acuerdo con sus empresas, ya que el paro puede afectar a sus operaciones.
"Naturalmente eso está afectando el trabajo de nuestra gente, no tanto en la producción de corto plazo, pero naturalmente que en la medida que se dejan de hacer trabajos de desarrollo esto puede afectar", dijo hoy el vicepresidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, en el marzo de la entrega de resultados del primer trimestre.
Respecto a si existe alguna posibilidad de que la firma estatal medie en este conflicto, Hernández fue enfático. "Ninguna. A Codelco no le corresponde hacer eso y no lo va a hacer", sentenció.
"Lo único que tenemos que estar atentos es a si los trabajadores y las faenas pueden trabajar en condiciones normales de seguridad y tomar las medidas de disminución o de paralización en caso de que sea necesario, pero no creo que lleguemos a ese punto", puntualizó.
Los trabajadores contratistas de la mina El Teniente iniciaron el miércoles una huelga por el supuesto incumplimiento de un acuerdo firmado en 2007 y en demanda de otros beneficios.
"Ese es un tema entre los trabajadores y las empresas contratistas", subrayó Hernández. "No nos corresponde a nosotros intervenir, no son nuestros trabajadores. Esperamos que lleguen a un acuerdo y que esta situación se pueda solucionar luego (pronto)", insistió.
El alto ejecutivo explicó en los últimos tres días la mayoría de los trabajadores contratistas no ha acudido a trabajar, mientras que los empleados de Codelco sí han desarrollado sus actividades en la mina "de forma normal y en condiciones de seguridad normales".
Sin embargo, avanzó que las conversaciones entre contratistas y empresas proveedoras "están avanzando" y esperan que "se solucione a la brevedad".