La disputa entre Codelco y Anglo American no se detiene. Es que la estatal, tal como había anunciado, demandó a su rival en tribunales con el fin de que la obligue a traspasarle el 49% de las acciones de Anglo American Sur (AAS, la ex Disputada de Las Condes).
A través de un comunicado la estatal informó que además solicitó que la minera británica sea condenada a pagar todos los perjuicios ocasionados por sus eventuales incumplimientos del contrato, entre los cuales se consideran los dividendos de las acciones que Codelco tiene derecho a comprar.
“Con esta demanda, lo que estamos haciendo es exigir ante la Justicia chilena que Anglo American cumpla sus obligaciones, tal como establece el contrato. De esta forma, defendemos los intereses de Codelco, que son los intereses de todos los chilenos”, explicó Diego Hernández, presidente ejecutivo.
Para estos efectos, Codelco podrá solicitar al Tribunal medidas tendientes a asegurar el 49% de AAS y evitar que se adopten decisiones que la perjudiquen.
“Las acciones precautorias las vamos a definir más adelante, pero sin duda que vamos a solicitar todas las que sean necesarias para asegurar que los intereses y derechos de Codelco están siendo bien resguardados”, indicó Pedro Pablo Gutiérrez, abogado de la estatal.
Contesta demanda por incumplimiento de contrato
Codelco anunció además que contestó la demanda por incumplimiento de contrato que había presentado la británica hace algunos días, solicitando su rechazo por carecer de fundamentos “y ser parte de una estrategia urdida para incumplir sus obligaciones”.
“Con su actuar, Anglo American compromete gravemente el interés de sus accionistas en el corto y mediano plazo”, expuso Diego Hernández.
Asimismo, Codelco presentó ayer ante la Corte de Apelaciones de Santiago una medida prejudicial preparatoria en la cual requiere a Anglo American la exhibición del contrato secreto de venta del 24,5% de las acciones de Anglo American Sur a Mitsubishi, a fin de estudiar una posterior demanda de nulidad.
Cabe recordar que la empresa estatal había iniciado acciones similares contra Mitsubishi a fines de noviembre pasado, pero los abogados de la compañía japonesa respondieron en Tribunales que la filial usada para ejecutar esta millonaria operación no cuenta con representante legal en Chile.
Desistimiento del Recurso de Protección
Por otra parte, Codelco anunció que, debido a que el 2 de enero pasado ya ejerció su derecho de compra por el 49% de las acciones de Anglo American Sur S.A. y porque existen otras acciones judiciales ya formalizadas que buscan que los tribunales se pronuncien sobre el fondo de la disputa con Anglo American, se desistirá del Recurso de Protección presentado el 14 de noviembre de 2011y que buscaba evitar que la británica siguiera vendiendo acciones de AAS.
La empresa explicó que su objeto no era otro que mantener el statu quo vigente a dicha época para asegurar la posibilidad de que Codelco pudiera ejercer materialmente su derecho de compra, lo que ocurrió efectivamente el día 2 de enero de 2012.
En efecto, el mismo texto del Recurso de Protección presentado en noviembre explicita que el objetivo de esa acción judicial nunca fue “sustituir los procedimientos jurisdiccionales de fondo de la legislación común”. Por lo tanto, Codelco decidió concentrar sus acciones judiciales en las demandas presentadas en el día de hoy en contra del grupo Anglo American.
En desarrollo...