El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) aumentó 8% anual en abril de 2011, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Según la entidad, este resultado se explica principalmente por el crecimiento observado en los Permisos de Edificación, que anotaron un incremento de 76,4% en el periodo mencionado, lo que responde especialmente a un efecto de menor base de comparación y a un paulatino avance en el inicio de obras de edificación habitacional.
Otros subcomponentes que incidieron positivamente en el indicador fueron Empleo Sectorial (7,6%), Ventas de Proveedores (7,7%%) y Despachos de Materiales (17,1%), precisó la CChC.
En tanto, entre los subcomponentes del Imacon que anotaron resultados negativos destaca la Actividad de Contratistas Generales (-15,7%), que mostró retrocesos en los ítems obras públicas, oficinas y obras civiles -que han presionado a la baja el indicador- y avances en los rubros movimiento de tierra, comercio y obras de edificación no habitacional.
Si a esto último se suma el dinamismo observado en el indicador ingeniería de consulta, que forma parte de la etapa previa a la materialización de las obras, se podría esperar que la Actividad de Contratistas Generales experimente una próxima recuperación.
Gastón Escala, presidente de la entidad gremial, destacó que pese a que desde marzo el crecimiento en doce meses del indicador ha tendido a moderarse, "ello no representa un cambio significativo en las tasas de crecimiento que ha exhibido la actividad sectorial a partir del último trimestre de 2010, considerando que la variación mensual continúa al alza, con una fuerte aceleración en el margen. Tomando en cuenta estos antecedentes, así como también las exigentes bases de comparación, se confirma que el sector sigue contribuyendo en forma significativa al crecimiento de la economía nacional".