Canal 13 logra utilidades por $1.500 millones y CHV reduce pérdidas en $ 1.000 millones
Señal ligada a Andrónico Luksic tuvo ganancias por segundo trimestre consecutivo, sumando utilidades por $ 1.548 millones en nueve meses.
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Las estaciones televisivas Canal 13 y Chilevisión informaron una mejoría en su desempeño económico al tercer trimestre de este año. En el caso de la señal ligada al empresario Andrónico Luksic, en el lapso comprendido entre enero y septiembre sumó ganancias por $ 1.548 millones, que se comparan con las pérdidas por $ 7.588 millones sufridas en los primeros nueve meses de 2017. Esta cifra representó el segundo periodo semestral consecutivo en el cual la empresa reporta cifras azules.
En esta positiva evolución, el balance de Canal 13 destaca el incremento de 16,4% en los ingresos a septiembre, cerrando de esta manera con un monto total de $ 58.783 millones. La compañía indicó que los factores principales fueron el aumento de las ventas publicitarias, el aporte extraordinario de las ventas de equipos en el marco del plan de externalización de áreas de producción a la española Secuoya, y el traspaso de antenas a Torres Unidas, que se viene haciendo de forma progresiva desde hace cuatro años.
Lo anterior estuvo acompañado de un mejor escenario en materia de costos, que pasaron de $ 50.987 millones a septiembre de 2017, a $ 46.685 millones al mismo mes de este año. Esta disminución de 8,4% "corresponde, en parte, a una diferente combinación entre menores programas de realización propia y mayor compra de programas envasados", detalló la firma.
En relación a las expectativas para el cierre del año, desde el canal confían en que la trayectoria durante el cuarto trimestre de 2018 les permita seguir manteniendo utilidades, si bien advierten que su magnitud puede ser menor en función del menor dinamismo de la industria publicitaria observado en los últimos meses.
Chilevisión redujo pérdidas en 71%
Por su parte, Chilevisión informó una reducción de 71% en sus pérdidas en el tercer trimestre de este año, ítem que se redujo en más de mil millones de pesos para situarse en $ 413 millones. De esta forma, las cifras en rojo durante los primeros nueve meses de este año sumaron $ 7.297 millones, con $ 104 millones menos que en el mismo periodo de 2017.
La estación señaló que la principal explicación de esta mejoría en el período julio-septiembre es el incremento de los ingresos ordinarios en 21% para totalizar $14.473 millones. "Este ha sido el mejor trimestre en los últimos tres años de Chilevisión, fundamentalmente gracias al éxito de nuestro bloque Prime, que aumentó 16% en el rating hogar y en 33% en el rating comercial. Respecto al año pasado, CHV no solo pasó del tercer al segundo lugar del rating, sino que es el único canal que ha aumentado sus niveles de audiencia en 3% en rating hogar", aseveró Anselmo Grané, CFO de Turner Chile.
A partir de estos resultados, el ejecutivo estimó que podrían marcar un punto de inflexión, ya que según estimaciones del canal, "durante el último trimestre del año, las pérdidas podrían reducirse aún más".