Avianca: “No tenemos ningún interés en competir con las aerolíneas low cost”
Sobre la guerra de alianzas, el CEO de la firma dice que tras el acuerdo de Latam con American se vieron en la obligación de buscar un socio, que terminó siendo United.
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Dos años difíciles pasó la industria del transporte aéreo en América Latina, afectada principalmente por la débil situación económica de los países, devaluación de las monedas y también conflictos políticos. Esto trajo como consecuencia que las firmas de este negocio debieran aplicar rebajas en los precios de los pasajes, haciendo frente además a la mayor presencia de aerolíneas que operan bajo el modelo low cost.
Pese a que algunas grandes aerolíneas están pasando a competir en el segmento de precios bajos, ya sea transformándose en low cost o adoptando algunas características de ellas, en Avianca, la segunda más grande de la región, comentan que no están dispuestos a ingresar en ese segmento.
“Somos una aerolínea full servicio. No tenemos ningún interés en competir con las low cost. Tenemos que seguir evolucionando hacia una aerolínea full service súper eficiente, pero no es nuestro objetivo posicionarnos como una aerolínea de bajo costo. Ofrecemos sillas a precios bajos, sí, competimos también, pero no es lo que queremos ser”, dice Hernán Rincón, CEO de Aviancaen Frankfurt, Alemania, donde fue parte de la celebración de los 20 años de Star Alliance, conglomerado del que son parte hace cinco años.
El ejecutivo dice que están invirtiendo en varios frentes. Primero en aviones, cambiando parte de la flota, lo que este año se traducirá en seis nuevas aeronaves, donde se contemplan tres Boeing 787 Dreamliner, además de otros Airbus A320 Neo, “que son más eficientes y silenciosos. En total tenemos una orden grande de aproximadamente 100 aviones que nos van a estar entregando en cinco años”.
Pero no todo es renovación de flota. Este año destinarán US$ 100 millones para tecnología interna, a lo que se añaden US$ 5 millones para una nueva sala VIP en Bogotá, la que inaugurarán en tres meses.
Rincón dice que la fusión en 2010 con la salvadoreña Taca les permitió crecer y mejorar el servicio al cliente. “Hemos empezado a reconquistar Europa, hoy tenemos vuelos a Madrid desde Bogotá, Cali y Medellín. Reabrimos Londres y estamos considerando ahora llegar a Alemania como el siguiente paso, específicamente Frankfurt o Münich”, revela.
La competencia con Latam
El ejecutivo dice tener claro que el mercado chileno no es fácil de trabajar, ya que Latam tiene bien cubiertas todas las rutas, por lo que “la estrategia por ahora es servir muy bien Santiago y el próximo paso es mejorar los aviones que van a Chile”.
En Brasil, la filial de Avianca en ese país inaugurará en agosto la ruta Sao Paulo-Santiago. “Vamos a empezar con Airbus 330 con dos clases y la ejecutiva con camas 180 grados. En principio partiremos con siete vuelos semanales”, asegura el CEO de Avianca Brasil, José Efromovich.
“No tenemos ni una intención de igualar a Latam en Chile, porque entendemos que es su mercado, solo queremos participar con un buen servicio. Estar presentes en el país para conectar a la gente de Europa o de EEUU”, dice.
Sobre la competencia directa que hay con la firma de los Cueto y Amaro en toda la región, Rincón asegura que luego de la alianza de la chilena con American Airlines (a inicios de 2015) de inmediato pensaron que “hay algo que está pasando. Me estaban sitiando por el norte y el sur, porque se están uniendo las compañías más grandes del norte, con las más grandes del sur”.
Tras el anuncio, de inmediato empezaron un proceso para buscar un socio estratégico y finalmente el 31 de enero informaron que la mejor propuesta fue la de United Airlines, que consiste en la inyección de capital a cambio del acceso a sus rutas internacionales, oportunidades de crecimiento y economía de escala para las dos compañías.
“Con una alianza estratégica uno obtiene el 85% al 90% de los beneficios de una fusión, con el 30% de los costos y es mucho más fácil de hacer”, dice.
Eso sí, están a la espera de lo que digan los tribunales de Estados Unidos, ya que un grupo de accionistas minoritarios de Avianca, que vienen de la fusión con Taca, presentaron una demanda para frenar el acuerdo. Entre sus argumentos está que nunca conocieron la propuesta de la empresa americana y dudan si es la mejor opción.
“Todo de lo que se nos acusa es totalmente falso”, dice Rincón al explicar que Kingsland Holding -que tiene el 14,5% de participación- estuvo presente en todas las reuniones de directorio y nunca se les ocultó información.
CRECIMIENTO EN LA REGIÓN
Sobre América Latina , Rincón señala que reabrieron a ruta Bogotá- Buenos Aires con vuelos diarios y también a zonas intermedias para ir a Córdoba, Mendoza y Tucumán. A lo anterior se suma que acaban de entrar con una aerolínea doméstica, Avianca Argentina, tras adquirir por US$ 10 millones a MacAir, vinculada a la familia del presidente Mauricio Macri. "Ya pasaron todas las pruebas, nos dieron todas las rutas (14 domésticas y dos internacionales) y hay dos aviones listos. Esperamos que en un par de semanas se comience a operar", dice. Se muestra optimista y señala que sortearon las dificultades económicas de la región "y ahora entramos a la nueva etapa de Avianca".
Entre los planes está seguir expandiéndose en los mercados de América Latina y próximamente se espera la fusión con Avianca Brasil, luego que en enero pasado el directorio aprobó hacer el due diligence. "Eso será un hito importante porque nos dará economías de escala relevante. Hoy tenemos cerca de 185 aeronaves y Avianca Brasil cerca de 45", agrega. También revela que están analizado una inversión en Aeromar, para adquirir el 49% la firma mexicana. "Todavía no lo hacemos pero estamos a punto de concretarlo", asegura y sostiene que es para incursionar en el mercado doméstico del país azteca. "El objetivo es alimentar estas rutas internacionales con fuertes operaciones locales, para atraer pasajeros desde las provincias hasta las capitales", explica.