Autoridad de Rusia mantiene restricción para envíos de once plantas salmoneras locales
Organismo ruso tampoco ha detallado a Sernapesca cuáles serán los mecanismos que aplicará para terminar con la restricción.
- T+
- T-
A dos semanas de conocido en Chile, aún persiste el congelamiento de los envíos salmoneros y pesqueros a Rusia, medida impuesta por la Comisión del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de ese país (Rosselkhoznadzor), en representación de la Unión Aduanera Euroasiática.
La subdirectora de Comercio Exterior (s) de Sernapesca, Claudia Rozas, especificó que hay más de 100 plantas que continúan exportando productos a Rusia y que las once que fueron restringidas aún siguen en esa condición.
La semana pasada Sernapesca se reunió con las empresas locales afectadas para mostrarles los resultados de la auditoría realizada en noviembre de 2014 por la Rosselkhoznadzor. La entidad analizó trece plantas y dos pasaron las pruebas, una de Camanchaca y otra de Blumar.
La funcionaria de Sernapesca explicó que en dicha instancia la principal preocupación planteada por las empresas tuvo relación con el tiempo que pueda demorar el organismo ruso para evaluar el informe de solución de las observaciones que envíe Sernapesca, y con ello, eventualmente, levantar la restricción temporal de exportación.
Rusos aún no responden
El 5 de febrero, el director de Sernapesca, José Miguel Burgos, envió a la autoridad del Rosselkhoznadzor una nota solicitando información sobre cuáles son los mecanismos que se aplicarán para el levantamiento de las restricciones. "A la fecha no se ha recibido respuesta, sin embargo se están realizando las gestiones para obtener una pronta información", dijeron en el servicio.
Adicionalmente, desde el organismo local indican que recibieron una notificación de la autoridad del Rosselkhoznadzor, en la que se señala que las observaciones de los rusos deben ser resueltas en un plazo no superior a dos meses.
En Sernapesca enfatizan que están trabajando en la próxima notificación que le enviarán a la autoridad euroasiática, documento en el cual expondrán los avances a las observaciones encontradas durante la auditoria.
El gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, sostuvo que la autoridad chilena cuenta con certificaciones de calidad de primer nivel para las plantas. Además, dijo, con este bloqueo temporal a las once plantas "no está en cuestionamiento la calidad del producto y de Chile como país exportador de salmón, sino la forma en que se implementan los sistemas de fiscalización".
La industria pesquera y salmonera estableció un grupo de trabajo con la autoridad para ajustar algunos sistemas y procedimientos ante los requerimientos de Rusia, de modo de corregir las observaciones y revertir las restricciones.
El gigante euroasiático es el cuarto mercado más importante para esta industria a nivel local, detrás de Estados Unidos, Japón y Brasil.
En 2014 Rusia representó el 11,7% de los envíos salmoneros chilenos. Fue el segundo mercado que más creció, tanto en toneladas enviadas (12% más que en 2013) y en valor (27% mayor a 2013).