AquaChile y DuPont dieron a conocer hoy una alianza que comenzó en 2007 entre ambas compañías y que se traduce en mejoras en el cultivo de salmón.
La alianza tuvo como foco inicial el salmón Atlántico, y el desarrollo de mejores procesos, tras lo cual se logró una reducción en las necesidades de insumos de harina y aceite de pescado en la dieta de la especie, manteniendo los altos niveles de Omega 3, "lo que significa un paso importante para la acuicultura mundial".
AquaChile y DuPont desarrollaron así una estrategia alimentaria que reduce de forma drástica la necesidad de capturar peces salvajes como parte de la dieta del salmón.
Esta nueva aproximación a la acuicultura ha sido implementada exitosamente en los centros de cultivo de AquaChile, en la Patagonia de Chile. Inicialmente este salmón -cuya marca comercial será Verlasso- será introducido en al menos cuatro ciudades de EEUU a partir de septiembre.
Este cambio ha sido posible por el ingreso a la dieta de un ingrediente alimenticio de origen vegetal desarrollado por DuPont, alimento que podría ser utilizado en otras especies. Esta innovación, junto a otras, se han desarrollado de acuerdo a las propuestas de organizaciones no gubernamentales, donde destacan los estándares propuestos por WWF a través del Salmon Aquaculture Dialogue (SAD).
“DuPont está firmemente comprometido con el desarrollo de la acuicultura, porque creemos que nuestras capacidades en biotecnología pueden ayudar a acelerar la transformación en este mercado y avanzar hacia soluciones más amigables con el medio ambiente”, comentó John Ranieri, vicepresidente de DuPont BioMaterial Group.
Por su parte, el CEO de AquaChile, Alfonso Marquez de la Plata, afirmó que "nuestro modelo de negocio está basado en un trabajo constante que busca mejorar los sistemas de cultivo. Por eso, y de forma permanente, queremos producir el salmón más saludable que sea posible disminuyendo significativamente el impacto en los recursos del mar”.
Los centros de cultivo tradicionales de salmón del mundo necesitan aproximadamente cuatro kilos de pesca pelágica para producir el aceite necesario para cultivar un kilo de salmón. La nueva dieta, creada por AquaChile y DuPont, requiere sólo un kilo de captura salvaje por kilo de salmón, lo que equivale a un 75% menos de pescado en la dieta, manteniendo los mismos niveles de Omega 3. Además, esta nueva generación de salmones es producida en centros de cultivo con bajas densidades y las ubicaciones de las mismas son rotadas en un estricto régimen que busca minimizar los efectos ambientales y armonizar su relación con el entorno.