Abogados esperan precisiones sobre la depreciación acelerada
La mayoría presume que será el capital fijo aquello que pueda incluirse en la depreciación y que se aplicará de manera progresiva.
- T+
- T-
Entre las confirmaciones, la presidenta Bachelet ratificó la implementación del mecanismo de depreciación instantánea por el que las empresas podrán descontar de las utilidades la inversión total del año en curso y que beneficiará, sobre todo, a la pequeña y mediana empresa.
El mecanismo se efectuará a partir del cuarto año de la reforma coincidiendo con el cese del FUT. Al respecto, los expertos son claros: esperan novedades. "Me temo que nos podemos encontrar con sorpresas respecto a lo que uno podía esperar por el programa. Pareciera que esta depreciación instantánea no va a ser aplicable a todas las empresas, sino que de manera permanente a las micro, pequeñas y medianas empresas y transitoriamente a las grandes por el primer año, como una medida de enfrentar la desaceleración", explica Juan Pablo Cabello.
Por ello, el experto cree que habrá que mantenerse atento a los cambios que se anunciarán hoy. "No se sabe aún cómo va a ser el mecanismo de tributación en este mecanismo devengado. Se especula y se espera que se establezca un impuesto de retención a empresas. Esto es, que van a pagar un 25% de impuesto y van a retener un 10% adicional que después van a poder emplear como crédito los contribuyentes finales.
Eso significaría que van a tener que desembolsar en caja un 35% de las utilidades de las empresas. Eso no está claro si viene y si viene para qué tipo de sociedades", comenta. Trinidad Lecaros concuerda en que se presume que será el capital fijo lo que se podrá depreciar de manera instantánea y estima que comenzará a regir a partir de que se anuncie la medida, de forma gradual. En tanto, Sebastián Guerrero sostiene que "si bien, en general, la medida es buena, se propone la depreciación instantánea como una gran medida de salvación a las pymes cuando la verdad es que la caja que tiene la pymes en parte de su capital de trabajo". "Solo beneficia a un grupo muy pequeño de pymes, pero deja afuera a la gran mayoría de empresas de servicios", rescata. Ayer se precisó que este mecanismo también beneficiará a los socios. Sin perjuicio de lo anterior, se "echa de menos un incentivo a las industrias intensivas en capital humano por sobre bienes de capital, quienes no contarán con la rebaja señalada", dice Carolina Fuensalida, abogada del estudio Fuensalida & Del Valle.