Abogado de Farah: "Vamos a demostrar la falta de fundamentos de totalidad de los cargos"
Alex Caroca aseguró que apelarán a la medida dictada hoy por la SVS en contra de la ex gerenta de Operaciones de La Polar.
- T+
- T-
Alex Caroca, abogado de una de los ex gerentes de operaciones de La Polar, María Isabel Farah se mostró disconforme tras conocer el fallo de la SVS, entidad que determinó aplicar una multa contra su defendida por UF 20.000.
“No podemos otra cosa que manifestar nuestra desazón, como una primera impresión. En tanto, entrando directamente con lo que tiene relación a la sanción impuesta a la señora María Isabel Farah, desde ya nosotros sostuvimos la completa inocencia de ella respecto a los cargos”, sostuvo el abogado.
Por otra parte, Caroca aseguró que apelarán a la multa interpuesta por la SVS.
“Como están abiertos los recursos, esperamos que en las próximas etapas que tiene este procedimiento que está recién comenzando, vamos demostrar la falta de fundamentos de la totalidad de los cargos formulados contra la señora Farah”, adelantó.
En torno a los caminos que tomarán para la apelación, en primer lugar, explicó que se puede presentar un recurso de reposición dentro de un plazo de cinco días ante la propia Superintendencia.
“En segundo lugar se puede presentar también un recurso de reclamación ante los tribunales ordinarios, específicamente un Juzgado de Letras y posteriormente esa decisión y a nivel judicial, puede ser posteriormente recurrida ante la Corte de Apelaciones y por último a través de un recurso extraordinario se puede llegar hasta la Corte Suprema”, explicó.
Infracciones
Respecto a las dos acusaciones en base a las cuales falló la SVS (prohibición de proporcionar antecedentes falsos a la Superintendencia y al mercado, y presunta infracción de las prohibiciones asociadas a la transacción de acciones estando en posesión de información privilegiada al haber enajenado acciones de Empresas La Polar S.A. en circunstancias que, en razón de su cargo o posición, habrían conocido la real situación financiera de la sociedad), Caroca dijo que “son difíciles (de defender) por igual”.
“Estos cargos suponen – en relación a mi defendida- un conocimiento previo de la existencia de estas repactaciones unilaterales, en primer lugar. Y en segundo lugar haberlos incorporados a la tarea de la señora Farah, en este caso al cálculo de las provisiones y haber entregado esa información a sabiendas a la Superintendencia y por esa vida al Mercado en general”, sostuvo.
Respecto al cargo de uso de información privilegiada para venta de acciones, el abogado aseguró que "me resulta bastante doloroso porque acompañamos numerosos antecedentes que demostraban que la acciones que tuvo la señora Farah fueron liquidadas todas de acuerdo a calendarios preestablecidos y por, incluso, entidades externas a todos los gerentes y en particular a ella", explicó.
Por ello, al abogado le causó extrañeza que esos cargos no fueran tomados en cuenta por el ministerio Público, "entonces que la Superintendencia persista en esta imputación, también nos produce desazón y esperamos los pasos siguientes para desvirtuarla definitivamente", reiteró Caroca.