El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, valoró hoy la aprobación por unanimidad en el Senado del proyecto de ley que crea un nuevo sistema -descentralizado y autónomo- de tribunales.
Éstos atenderán los reclamos de personas naturales y jurídicas respecto de las actuaciones administrativas tanto del Servicio de Impuestos Internos como del Servicio Nacional de Aduanas, independientemente.
La iniciativa deberá ser vista próximamente en tercer trámite constitucional por la Cámara de Diputados.
"Estas son las cosas que de verdad importan para promover el crecimiento: tener instituciones más firmes, tribunales autónomos, procedimientos más expeditos, de modo que todas las empresas y en especial las más chicas puedan tener más garantías, gastar menos tiempo en papeleos y gozar de una certidumbre jurídica mayor que la existente hoy", afirmó Velasco.
El ministro precisó que la iniciativa beneficia a todo contribuyente, ya sea persona jurídica o natural, ya que los derechos que se consagran y los procedimientos que se contemplan son universales.
"Obviamente, los principales interesados en que los procedimientos sean más expeditos son las empresas más chicas, porque los costos para ellas como porcentaje de su operación son mayores", admitió.
Indicó que al generar este proyecto un nuevo sistema de tribunales tributarios y aduaneros en todo el país, "parece razonable hacerlo de modo gradual como corresponde a este tipo de reforma, que no se hacen cada un año o cinco años, sino en cada generación".
El proyecto propone instaurar estos tribunales en todo el país de modo gradual, en un plazo de 3 años contado desde la fecha de publicación de la ley en el Diario Oficial. Sin perjuicio de ello, rige en un año en las regiones I a IV.
Habrá 18 tribunales, 1 en cada región y 4 en la Región Metropolitana, con nombramiento de jueces, secretarios, abogado y personal por concurso público.
Respecto del próximo paso legislativo, Velasco dijo que se han sostenido conversaciones al respecto con los diputados y obviamente hay buena disposición y vamos a hacer lo posible porque el tercer trámite se complete muy pronto.