El integrante de la Comisión Política y electoral de la UDI, Andrés Tagle, afirmó que su partido acudirá al Servicio Electoral (Servel) para solicitar que se elimine el nombre "Concertación" de las dos listas que lo usarán, porque constituye una "violación a la ley", ya que presta a la "confusión" de los votantes.
Además desmintió que se ofreciera a última hora la competencia por la alcaldía de Santiago a Joaquín Lavín. "No es efectivo, es un invento, porque jamás se ha puesto en duda el nombre de Pablo Zalaquett. Nunca se ha cambiado de opinión", dijo en Radio Agricultura.
"La UDI jamás ha hecho esa gestión, no se ha revisado esa posibilidad. Santiago se le ofreció a Lavín en su oportunidad, él no quiso y nunca se más se volvió a plantear el tema", aclaró.
El integrante de la comisión política y electoral de la UDI sostuvo que no le cabe duda de que la Alianza tendrá la lista más votada de estas elecciones, porque lo que quiso hacer el presidente del PPD, Pepe Auth, sólo "es un juego" que además presta a la confusión.
Por lo mismo, adelantó que presentarán durante esta jornada un recurso ente el Servicio Electoral. "Dicen que querían llevar más candidatos, pero es inaceptable que pretendan hacer ver a la opinión pública que forman una sola lista. Confunden al electorado, no son una sola cosa", manifestó.
A juicio de Tagle, "escogieron dos nombres para confundir: 'Concertación democrática' y 'Concertación progresista'. Ellos tienen el propósito de ser vistos como una sola cosa y los nombres están contemplados para distinguir no para lo contrario y la identificación de los partidos no puede tener similitudes".
Ante esto, indicó que recurrirán en una primera instancia el director del Servel, Juan Ignacio García, quien tiene la facultad de corregir este problema y si no obtienen una respuesta irán ante instancias mayores para denunciar una "violación a la ley".
Esto mismo, hace –según Tagle- que el día de conocerse los resultados de las municipales, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, no pueda sumar los votos de ambas listas para presentarlos ante la opinión pública.
En otros temas y al ser consultado sobre la situación de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, expresó que no cree que influyan mucho los últimos hechos de la denuncia de los concejales ya que la edil "tiene una fuerte y gran votación".