Economía y Política

Sernac: diferencia de hasta 122% en precio del mismo medicamento

Los resultados del estudio revelaron además que la cotización de un medicamento no coincidía en muchos casos con el precio final de compra.

Por: | Publicado: Viernes 27 de junio de 2008 a las 12:49 hrs.
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Considerando el interés público que han generado los precios de comercialización de los medicamentos y el inicio del invierno que aumenta la demanda de estos productos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio que busca orientar a los consumidores para que tomen  mejores decisiones de compra.

De acuerdo a los resultados de la investigación, la mayor diferencia porcentual de precios por un mismo medicamento, alcanzó a 121.89% o $3.035, situación registrada en el producto Perebrón de 100ml. Es decir, por el mismo dinero que cobra la farmacia más cara, un consumidor podría comprar dos unidades del medicamento en la más barata.

Es importante destacar que la segunda mayor diferencia, detectada en el producto Nastifrin compuesto de 10 comprimidos, se produjo en una misma cadena de farmacia, con diferencias de hasta 103,52%, pero en locales ubicados en distintos sectores de Santiago. El precio más económico ($1.990) se registró en la farmacia Cruz Verde de la Zona Oriente, Poniente, Centro y Sur, mientras que el mayor precio se detectó en la farmacia Cruz Verde de la Zona Norte $4.050 (igual precio al presentado por todas las zonas de Farmacias Ahumada).

El medicamento Nastizol (10 comprimidos) también presentó diferencias de hasta 103,52%, con un precio mínimo de $1.990 y un valor máximo de $4.050, siendo el promedio cobrado por el producto de $2.575.

Además de la información encuestada por funcionarios del Sernac y la entregada por el propio químico farmacéutico, se realizaron compras en las farmacias de un grupo de productos hasta dos horas después de la encuesta, simulando la experiencia de un consumidor en la cotización y posterior compra.

Es así como se detectaron 7 casos en los que esta información no coincidía, y lo informado por el farmacéutico resultó menor al precio cobrado en caja llegando a un 60% de diferencia o $3.366. Así ocurrió con el medicamento Microgynon-CD Gra cuyo valor informado fue de $2.239 y su precio de compra de $5.605. De los casos detectados, 6 corresponden a medicamentos expendidos por Farmacias Cruz Verde y uno a Farmacias Salcobrand.

Ante esta situación, Sernac adviritó que la cotización de un consumidor puede quedar obsoleta sólo dos horas más tarde, "lo que refuerza la necesidad de que los consumidores exijan se les informe la vigencia de los precios en la cotización y que los precios sean informados de manera permanente y visible sin tener barreras para acceder a ellos".

El estudio fue realizado el 13 de junio en 15 locales de las tres principales cadenas de farmacias ubicados en la Región Metropolitana y se basó en un listado de medicamentos elaborado por el Ministerio de Salud que contiene los fármacos más vendidos y los que reportaron mayor cantidad de ingresos a las farmacias durante junio y julio de 2007.

La metodología consistió en que un funcionario del Sernac, identificándose como tal, consultó los precios de un listado de 100 productos al químico farmacéutico del local, quien registró los precios en el instrumento entregado por el Sernac, además de validar la información mediante su firma y timbre.

Paralelamente, el funcionario realizó una encuesta de control con una sub muestra (consultando en la lista de precios disponible o directamente consultando al vendedor). Luego de todo esto, el tercer procedimiento fue  que un funcionario distinto, simulando la experiencia de un consumidor, realizó una compra de medicamentos presentes en la lista.

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