Reportes de Operaciones Sospechosas con indicios de lavado de activos subieron 98,9% en primer semestre
La Unidad de Análisis Financiero recibió 1.526 ROS entre enero y junio de este año. Detectó señales de lavado de dinero y/o financiamiento del terrorismo en 187 ROS.
- T+
- T-
Un total de 1.526 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo (LA/FT) recibió la Unidad de Análisis Financiero (UAF) durante el primer semestre de 2015.
La cifra representa un aumento de 83,41% respecto de igual período de 2014, cuando los sujetos obligados enviaron 832 ROS al servicio.
De los 1.526 ROS recibidos entre enero y junio de este año, 413 fueron enviados por las AFP, 352 por los bancos, 252 por las empresas de transferencia de dinero, 108 por las emisoras de tarjetas de crédito y 94 por los casinos de juego.
Más atrás se ubicaron los corredores de bolsa de valores, con 91 ROS emitidos, las casas de cambio (50), los notarios (34) y las administradoras generales de fondos (26).
Al 30 de junio, las instituciones públicas han informado 2 operaciones sospechosas.
"El aumento de los Reportes de Operaciones Sospechosas se explica por la mayor conciencia que existe entre los sujetos obligados de la importancia de implementar sistemas preventivos y de reportar a la UAF, no sólo para cuidar su negocio sino también al mercado en que se mueven y a la economía, en general. Esto, porque la UAF no tiene oficio investigativo, lo que implica que para poder activar investigaciones y realizar inteligencia financiera, requiere que las entidades le envíen ROS y de buena calidad", dijo el director de la UAF, Javier Cruz Tamburrino.
En los primeros seis meses del año, la UAF detectó señales de indicios de lavado de activos en 187 ROS, lo que significa un aumento de 98,94% anual, ya que en igual lapso del año pasado se encontraron indicios de estos delitos en 94 ROS.
Además, la UAF recibió 15 consultas del Ministerio Público, que involucran a 183 personas. Entre enero-junio. Esto se compara con los 8 requerimientos de información que recibió la UAF de parte de la Fiscalía el primer semestre del año pasado, por 82 personas.