La manera de hacer empresa en Chile está cambiando. Los últimos escándalos que han involucrado al sector privado, como la colusión de las farmacias y las empresas productoras pollos, además del fraude financiero de La Polar -por citar algunos- han llevado a las autoridades a elevar los requisitos de diligencia y transparencia de parte de los directores de las SA: primero a través de la controvertida norma de carácter general 341 de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre autoevaluación de los directorios, y luego con un proyecto de ley que transforma a la SVS en una Comisión de Valores con la potestad de sancionar a ejecutivos involucrados en prácticas ilícitas.
El sector privado no se ha quedado indiferente ante este debate. Muestra de aquello es que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) citó a 16 expertos y directores de empresa para componer un comité de gobiernos corporativos y buenas prácticas, con lo que se busca asesorar a las compañías socias y realizar propuestas de perfeccionamientos a la autoridad.
La instancia será presidida por el socio principal de KPMG, Cristián Bastián, e integrada por el presidente de Paz Corp, Juan Pablo Armas; el titular del comité tributario de Sofofa, Félix Bacigalupo; la mandamás de Amcham, Kathleen Barclay; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus; el socio del estudio Barros & Errázuriz, Fernando Barros; el ex superintendente de Valores y Seguros, Álvaro Clarke; el presidente del comité de ética de la Sofofa, Cirilo Córdova; el director de empresas David Gallagher; el presidente de SQM, Juan Antonio Guzmán; el presidente de Colbún, Bernardo Larraín; el director del Centro de Gobierno Corporativo de la U. de Chile, Dieter Linneberg; el director de Andina, Gonzalo Said; el economista Juan Manuel Santa Cruz; la directora de Banco Santander, Lucía Santa Cruz; y el ex presidente de Endesa Chile, Mario Valcarce.
El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, explica que la idea nace de la convicción de que se han sumado nuevas regulaciones a los directores "y muchas veces la autoridad no tiene un contraparte con la cual validar" las nuevas propuestas, por lo que la instancia será un "promotor" de buenas prácticas y de ideas y líneas de acción en torno a la autorregulación de las empresas.
En una primera etapa, el comité trabajará en un diagnóstico sobre el nuevo escenario regulatorio para los directores de empresas. En ese contexto, se organizarán actividades de difusión y reuniones técnicas.
"Más adelante, se prepararán propuestas que ayuden a mejorar la eficiencia de los directorios, se analizarán las nuevas tendencias mundiales en la materia y se hará una labor intensa de difusión de buenas prácticas de empresas", señala el dirigente.
Bastián explica que la instancia será de carácter permanente y tendrá como foco la necesidad de mejora "continua" de los estándares del gobierno de las empresas y la generación de buenas prácticas al interior de las compañías.
"Las nuevas exigencias de la sociedad afectan a la empresas y es necesario que desde el sector privado avancemos en mejorar los estándares de transparencia y probidad, aportando una mayor visibilidad del actuar y del relevante aporte de valor del mundo empresarial y su contribución al país", destaca.
El grupo de trabajo será presentado hoy en una actividad en la sede del gremio fabril.