La presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó hoy una serie de indicaciones para fortalecer el seguro de desempleo.
La mandataria explicó que la iniciativa pretende no solo aumentar los beneficios monetarios, sino que además fortalecer los servicios de apoyo para encontrar un nuevo empleo.
En primer lugar Bachelet aseguró que se mejorará el monto de los beneficios monetarios, tanto los que se financian con la cuenta individual de cesantía, como los del fondo solidario, beneficio que favorecerá a los trabajadores con un contrato indefinido y también a aquellos de plazo fijo. Estos últimos recibirán un pago más.
También se aumentará a 10 pagos continuos o discontinuos en un lapso de cinco años, la posibilidad de recibir prestaciones del fondo solidario de cesantía.
Por otra parte, respecto al apoyo en la búsqueda de un nuevo empleo en caso de perderlo, los trabajadores podrán inscribirse para quedar registrados en la base de datos de la bolsa nacional de empleos.
La indicación también incluye un aporte fondo solidario de cesantía a la cuenta de capitalización individual para las pensiones de los beneficiarios que hayan elegido la opción. "Quienes hayan perdido su fuente de trabajo podrán seguir aportando para sus futuras pensiones", agregó.
Por último la mandataria pidió la colaboración de los parlamentarios para aprobar la iniciativa en el Congreso.
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, destacó los alcances y aumento de beneficios contemplados en la indicación, el que consideró un instrumento muy valioso, primer pilar de la protección del empleo, pero que actualmente cuenta con un porcentaje muy bajo de utilización.
"El llamado a la gente es que ocupe su seguro de cesantía. Todas las personas en Chile, dependientes asalariados, tienen la posibilidad de hacer uso de este seguro de cesantía, pero hoy día muy poca gente lo usa", explicó la titular del Trabajo.
La secretaria de Estadp aclaró que este beneficio no sólo puede ser utilizado en caso de despido del trabajador, sino también cuando se trata de renuncias voluntarias.