Economía y Política

Reconstrucción de obras de regadío post terremoto alcanza 95,8% del total de inversión

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que junto al MOP se reconstruyó el 100% de la infraestructura de regadío perdida por el terremoto y que la respuesta permitió ir en ayuda de más de 20 mil agricultores entre las regiones de Valparaíso a La Araucanía.

Por: | Publicado: Sábado 23 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda M.


Tras el terremoto de febrero de 2010, las obras de regadío de las zonas más afectadas sufrieron cuantiosos daños. De hecho, el gobierno -mediante la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)- cuantificó los daños en más de $ 35 mil millones, particularmente en infraestructura. Del total, $28 mil millones correspondían a daños en canales y 
$ 7 mil millones en obras de regulación como tranques y embalses.

A tres años del terremoto, el gobierno da cuenta de un importante avance en las obras de reconstrucción en ese ámbito, particularmente si se aprecian los avances de la inversión destinada a hacer frente a la emergencia, la que alcanza un 95,8%, según un informe del departamento de Fomento al Riego, dependiente de la CNR.

El documento muestra que en los dos concursos de emergencia, tanto el que apuntaba a la rehabilitación de canales como el de rehabilitación de embalses, ya se han construido, recepcionado y pagado 117 de 130 proyectos beneficiados.

En esa línea, el ministerio de Agricultura reconoce que el porcentaje de avance de las obras que se presentaron a la Ley de riego es dispar, “pero en su mayoría están prácticamente concluidos”. De $ 9.215 millones comprometidos en los dos programas, 
ya han sido pagados $ 8.835 millones.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, destaca que “nuestro ministerio, junto al Ministerio de Obras Públicas, reconstruyeron el 100% de la infraestructura de regadío perdida por el terremoto. La respuesta ágil y oportuna permitió ir en ayuda de más de 20 mil agricultores entre las regiones de Valparaíso a La Araucanía, que fueron las más afectadas por el megasismo”.

Según el secretario de Estado, uno de los puntos importantes a destacar del terremoto es que “dio cuenta de cómo se comportan los materiales ante este tipo de eventos, lo que nos ha permitido trabajar en la generación de estándares de calidad adecuados a la realidad nacional”.

El rol que jugaron las 
instituciones del agro


Recuperar la operatividad de la infraestructura de riego en el corto plaza fue uno de los compromisos que adoptó el gobierno del presidente Piñera, razón por la cual, tras el terremoto, se destinaron a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, recursos por más de $ 22.000 millones. Además, la Comisión Nacional de Riego invirtió $ 9.150 millones para los concursos de emergencia e Indap aportó más de $ 4.000 millones más en el Programa de Rehabilitación y Reconstrucción del sector riego para la pequeña agricultura.

“Las medidas enfocadas en la reparación y reconstrucción de obras de infraestructura productiva se canalizaron a través de Indap y la CNR. Destaco el esfuerzo realizado por la CNR para reparar la infraestructura de riego dañada, tanto en la infraestructura de conducción y distribución, como en la disponibilidad y seguridad del recurso hídrico. Más del 80% de nuestras exportaciones agrícolas provienen de suelos regados. Quiero demostrar la importancia del riego como un insumo de la producción agrícola”, sostiene el ministro Mayol.

Dentro de los planes a futuro se plantea trabajar en la elaboración de normas de calidad para equipos de riego. Según explican, la idea es definir normas técnicas para certificar equipos y elementos de riego tecnificado que postulen a la bonificación de la Ley 18.450 de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje. De hecho, este estudio actualmente está siendo ejecutado por el Instituto de Nacional de Normalización y la Asociación Gremial de Riego y Drenaje. “Acá se fortalece la convicción en el valor del trabajo conjunto y la coordinación entre el sector privado. Sin esta valiosa alianza y el apoyo de las organizaciones de regantes y gremios no hubiese sido posible asegurar el riego para la temporada”, destaca el ministro Mayol.

Lo más leído