PRI e independientes hacen valer autonomía en acusación
Los diputados se reunirán este martes para analizar la estrategia a seguir y evaluar los informes jurídicos que solicitaron.
- T+
- T-
Este martes será clave para la bancada de diputados PRI e independientes. La reunión almuerzo que tienen agendada para ese día tiene por objetivo delinear la estrategia que seguirán frente a la acusación constitucional en contra de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.
Para ese día esperan contar con tres informes jurídicos respecto del libelo y calendarizar dos encuentros: uno con la jefa regional, para escuchar sus descargos; y otro, con el senador Alejandro Navarro (MAS), quien dio a conocer la grabación de la intendenta donde reconocía haber falseado datos para beneficiar con subsidios a vecinos de la población Aurora de Chile, de Concepción.
Lo cierto es que tanto los diputados PRI como los independientes aún no tienen una decisión tomada, pero saben que los cinco serán fundamentales en la votación de la acusación, porque tanto la Concertación como la Alianza necesitan a lo menos dos votos para inclinar la balanza para aprobar o rechazar la acción fiscalizadora en contra de la autoridad del Biobío.
De hecho, varios de ellos han recibido llamados tanto del bloque opositor como del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. Incluso, el presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo lo propio al recibir el viernes pasado a la actual jefa de la bancada, la diputada por Iquique, Marta Isasi, quien desde enero estaba pidiendo audiencia y casualmente la recibió ese día. En la cita, según contó Isasi, “el presidente fue respetuoso” y ella le hizo ver que no había una decisión tomada.
Moneda de cambio
Isasi agregó que en dicho encuentro planteó las necesidades de las regiones que representan los independientes: Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins y Magallanes. Ello, eso sí, pese a que desde el PRI le pidieron explícitamente a la parlamentaria que no mezclara las cosas porque, según señalaron, “las consideraciones que tienen los independientes, son diferentes a las que tenemos los PRI”. Y es que estos parlamentarios no quieren que el planteamiento de Isasi se interprete como “una moneda de cambio” el día de la votación del libelo acusatorio, para evitar que se los vincule tanto al oficialismo o a la Concertación.
En este punto, en la bancada se apresuran a aclarar que en un minuto pensaron actuar como bloque. Sin embargo, después de analizarlo y ver las diferencias que existían, concluyeron que cada uno actuará en conciencia y de acuerdo a sus convicciones, no como lo están haciendo en los dos grandes bloques “con órdenes de partido”.
De ahí que los independientes han señalado que serán responsables y tomarán en cuenta los argumentos jurídicos, pero todos coinciden que también es necesario ver los efectos políticos, “porque la acusación propiamente tal es política”.
Uno de los escenarios que algunos han barajado para el día “D” es ausentarse de la Sala. Esto, porque también van a analizar en su mérito “si queremos vernos involucrados en una materia que no es netamente nuestra, sería como poner velas en un entierro que no es nuestro. La pelea es entre Alianza y Concertación”.