Pese a bajo Imacec: La Moneda sale a enfrentar los pronósticos “agoreros” y señala que “Chile crece y no está estancado”
Los ministros Vallejo, Jara y Grau enfatizaron que la economía se está expandiendo, pese a que en septiembre la variación anual fue de 0%.
- T+
- T-
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que mantiene sus críticas a algunos analistas económicos, a quienes ha catalogado de "agoreros" al pronosticar un mal desempeño de la economía chilena. Esto, luego de que el Banco Central informara que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) no anotó variación en septiembre, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado.
“Sí ha sido un tapaboca, porque hemos tenido personeros, líderes de opinión política y económica que señalaron que el país decrecería y ellos se equivocaron rotundamente”, afirmó tras una conferencia de prensa posterior al consejo de gabinete de este lunes.
“Y lo siguen haciendo” agregó, porque “eso no cambia pese a la cifra del Imacec de septiembre, que además pensando en el último trimestre de todas formas muestra un crecimiento, no un decrecimiento. El reconocer que Chile crece y al mismo tiempo señalar que tenemos desafíos por crecer más es ser sumamente realista frente a relatos que se imponen en el plano simplemente discursivo que buscan crear la sensación de que Chile está estancado o retrocediendo”.
La portavoz del Ejecutivo reafirmó que “no nos compramos el discurso de los agoreros del pesimismo, porque la realidad dista mucho del discurso”.
Más temprano, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, había reconocido que no se alcanzará la meta de crecimiento del PIB de 2,6% que tiene el Gobierno para este año
En una línea similar a la de Vallejo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, planteó que “algunos esperaban que decreciéramos y este año hay resultados positivos, que por cierto quisiéramos fueran aún más al alza, pero se dan en un contexto en que hemos estado recuperando y normalizando el país…y no dice relación con lo que ciertos agoreros del pesimismo que, más que diagnosticar la realidad, tratan de instalar un pesimismo que no nos sirve para proyectarnos con las potencialidades del país”.
Para el ministro de Economía, Nicolás Grau, “más allá de que este mes está por debajo de las expectativas y no es una noticia que nosotros ni el mercado esperaba, desde una perspectiva más amplia el tercer trimestre implica un crecimiento de 2,2% respecto al tercer trimestre del año pasado”.
El secretario de Estado planteó que “lo fundamental es qué podemos hacer para que el tercer trimestre sea mejor de lo esperado y estar más cerca de la meta planteada por el Gobierno” de crecimiento anual y recordó la agenda del Ejecutivo en temas de agilización de permisos, concesiones marítimas y el que modifica el Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros.