Ortega obtiene otro mandato en Nicaragua y EEUU amenaza con sanciones
- T+
- T-
Daniel Ortega consiguió fácilmente un cuarto mandato consecutivo como presidente de Nicaragua, mostraron los resultados en las urnas el lunes, luego de que el exguerrillero reprimió a posibles rivales, lo que llevó a Washington a advertir que presionará por un “regreso a la democracia” y elecciones libres.
El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua informó que, con el 97,74% de los actas computadas, ganó la alianza sandinista de Ortega con el 75,92% de los sufragios en la elección presidencial. La participación fue del 65,23%.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó ayer que Washington está dispuesto a usar diversas herramientas, incluyendo posibles sanciones, restricciones de visado y acciones coordinadas con sus aliados contra quienes apoyen los “actos antidemocráticos” de las autoridades de Nicaragua.
El Gobierno de Chile rechazó y no reconoció la legitimidad de las elecciones, las que “apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial”, señaló un comunicado de Cancillería.