Lula señala que abordó elecciones en Venezuela con Boric: “El respeto a la soberanía popular es lo que nos mueve”
En el marco de la visita del mandatario brasileño a Chile, ambos jefes de Estado acordaron un reimpulso a las relaciones comerciales e instaron a más unidad en Latinoamérica.
- T+
- T-
En el marco de la visita de Estado a Chile, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se reunió en La Moneda con el mandatario chileno, Gabriel Boric, oportunidad en que ambos analizaron la situación que se vive en Venezuela luego de las elecciones presidenciales.
A través de una declaración conjunta el mandatario brasileño sostuvo que “también hablé de las negociaciones que he impulsado con Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México) por las elecciones en Venezuela”, detallando que “el respeto por la soberanía popular es lo que nos mueve para defender la transparencia y los resultados, el compromiso por la paz es el que nos lleva a proponer el diálogo y proponer el entendimiento entre el gobierno y la oposición”.
A su turno el Presidente Gabriel Boric evitó profundizar en lo conversado remitiéndose a señalar que mañana martes se referirá al proceso de elecciones en Venezuela, centrándose en destacar la visita de Lula y el reimpulso a la relación entre ambos países.
Profundizar lazos
Ambos mandatarios se reunieron junto las delegaciones y posteriormente en forma bilateral. Al finalizar la firma de unos 20 acuerdos en diversas áreas Lula destacó su comitiva de 14 ministros y cerca de 250 empresarios que lo acompañan, lo que dijo es una muestra de la importancia de las relaciones entre ambas naciones.
Lula señaló que “Brasil salió de un apagón diplomático en que estaba desde 2018 a 2022 (gobierno de Bolsonaro), Brasil no tenía relaciones con nadie y estábamos muy aislados, nadie quería visitarnos o recibir al Presidente, cuando asumí volví con voluntad buscando recrear esa confianza política y la necesidad de integración de Latinoamérica. No podemos seguir de espaldas, debemos asegurar el bienestar de nuestros países y buscar que las cosas sucedan por este sueño de una América del Sur unida en un bloque económico, cultural y social”.
Afirmó que “queremos construir una relación plena, en que no haya duda y que cualquier divergencia pequeña no perjudiquen los acuerdos importantes. Volveré a Brasil diciéndoles que ha empezado una nueva era en la relación entre Chile y Brasil”.
Destacó que integración significa conexión tomando como referencia que el aumento de vuelos permitió el alza de turistas entre ambos países. “Chile tiene todo para consolidarse como uno de los destinos más importantes para los brasileños; Brasil puede ser la entrada de Chile a África y Chile para los brasileños a Asia”.