Entre Códigos

Cordero sobre destitución de Sergio Muñoz: “Quiero pensar que no fue por su orientación judicial”

En entrevistas radiales ofrecidas este jueves, el ahora exministro de Justicia advirtió que “el efecto de la acusación constitucional es el estándar que acaba de fijar el Senado, no solo para los jueces, espero que para sí mismo también”.

Por: Concetta Cacciatore | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2024 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves, el ahora exministro de Justicia y Derechos Humanos y recién designado subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la aprobación por parte del Senado de la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz

Durante una entrevista en radio Pauta, Cordero indicó “el Senado ejerció una atribución constitucional y lo que corresponde al resto de los actores del sistema institucional es respetar esa decisión”. 

Sin embargo, advirtió que “el efecto de la acusación constitucional es el estándar que acaba de fijar el Senado, no solo para los jueces, espero que para sí mismo también”. 

Esto, refiriéndose a que si la acusación constitucional se utilizó con un fin político  “es desnaturalizar las herramientas constitucionales. Yo quiero entender que el Senado la ejerció apreciando los antecedentes que se le entregaron". 

“Quiero pensar que no fue por su orientación judicial”, agregó. 

En otra entrevista, el representante de Gobierno fue consultado sobre el efecto que podría tener esta destitución en la Corte Suprema, y fue enfático al expresar que “la Corte Suprema no es un ministro, por más importante que este sea".

“La Corte es un órgano colegiado, hay que tener cuidado con sobredimensionar algunas cosas. El ministro Muñoz es un ministro muy destacado, es un ministro que su presidencia en la corte es bien reconocida en términos transversales, (…) pero la corte es un órgano colegiado, que tiene políticas que observa en el largo plazo”, dijo en radio Duna. 

El Senado también aprobó la acusación constitucional contra Ángela Vivanco, por lo que ambos fueron destituidos y quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos por los próximos cinco años. 

Al ser consultado sobre el sistema de nombramiento de jueces, Cordero dijo en radio Pauta que “debemos tener una entidad especializada en reclutamiento y calificación para ese fin, que es el Consejo de Nombramiento. Sin embargo, para tener un buen sistema de nombramientos no basta con una institución especializada, hay que tener procedimientos que permitan oposiciones, es decir, competencia efectiva entre candidatos”. 

Lo más leído