Cobra fuerza en Perú escenario de acusación contra Castillo
- T+
- T-
El partido opositor peruano Avanza País anunció que firmará la solicitud para el debate de juicio político contra el presidente Pedro Castillo, dijo ayer su vocero José Williams, según una conferencia de prensa citada por Bloomberg.
Avanza País, que tiene siete escaños en el Congreso, se suma a Fuerza Popular y el partido de derecha Renovación Popular, para apoyar el mecanismo. Estos dos últimos partidos tienen en conjunto 34 miembros en el Congreso.
La legisladora opositora Patricia Chirinos, quien acusa a Castillo de "incapacidad moral" para liderar el país, busca apoyo para obligar al Congreso a debatir su juicio político. Se necesitan 26 firmas para que la petición sea presentada en el Congreso. Para que comiencen los procedimientos, al menos 52 legisladores, o el 40% del congreso de 130 miembros, tendrían que votar para admitir la moción de juicio político. Castillo sería derrocado si 87 legisladores votaran en su contra al final del proceso. Otros partidos importantes de Perú no apoyan el juicio político, lo que hace que tal resultado sea poco probable en el futuro cercano.