Boric afirma que no caerá en inmovilismo y que buscará acuerdo que permita aprobar la reforma tributaria
El mandatario indicó que “vamos a encontrar el mecanismo para habilitar un debate serio en el parlamento y así la reforma tributaria que Chile necesita pueda ser realidad”.
- T+
- T-
Desde Iquique y visiblemente molesto por lo sucedido en el Congreso, el Presidente Gabriel Boric señaló en la noche de este miércoles que el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria en la Cámara de Diputados no es una derrota del gobierno y que es un revés para el país. Asimismo dijo que no “apuntará con el dedo” a los que votaron en contra, que no caerá en el inmovilismo y que utilizará su liderazgo en logar construir un acuerdo que permita viabilizar una reforma tributaria.
El mandatario señaló que “el rechazo es justo cuando el país comienza a buscar señales de reactivación y salir adelante, nuevamente hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien. Pareciera que no aprendemos de las lecciones del pasado, parece que el objetivo de algunos es golpear al gobierno, pero no es al gobierno a quien golpean o le propinan una derrota, es a millones de chilenos que llevan esperando un país más justo”.
Afirmó que “el rechazo de la idea de legislar y de todo el contenido, sin embargo, es una buena noticia, como dijo Marcel, para quienes eluden impuestos de manera impune y vergonzosa y quienes los asesoran que van a poder seguir usando resquicios a su favor”.
El mandatario dijo que los mismos votos que usaron para negar debatir esta reforma “los pudieron haber ocupado para mejorarla, pero con el rechazo se impide que eso suceda, no es cierto por más que lo repitan que no hubo disposición al diálogo”, recordando que hubo tres meses de dialogo en todo el país, ocho meses de dialogo en el congreso con 90 indicaciones y la disposición manifiesta de seguir introduciendo mejoras. “Eso sufrió hoy un portazo”, afirmó.
Próximos pasos
Boric trazó además la ruta para superar el difícil momento del gobierno. “Quiero invitar a que esta fractura no nos domine y que la superemos. Quiero que sepan que ocuparé todo mi liderazgo y pondré a todo nuestro gobierno trabajar para construir una mayoría que sí haga posible esta reforma. Si no superamos esta prueba solo seguiremos alimentando una frustración”.
Agregó también que “a quienes rechazaron, o peor aún, salieron de la sala para no votar, les digo que en vez de iniciar una guerrilla de declaraciones o apuntarlos con el dedo, les tenderé una mano para que reflexionen, reflexionemos juntos y lleguemos en conjunto a un acuerdo que permita tener una reforma tributaria que mejore la distribución de la riqueza e incentivo el crecimiento para quienes más lo necesitan”.
Asimismo dijo que “quiero ser claro. Nuestro gobierno va a seguir gobernando y no caerá en ningún caso en el inmovilismo. Vamos a encontrar el mecanismo para habilitar un debate serio en el parlamento y así la reforma tributaria que Chile necesita pueda ser realidad”.