Política

Analistas revelan los aciertos y los errores de Kast y Boric en la intensa primera semana de la segunda vuelta

Moderar el programa, pero no desdibujarlo; lucir nuevas figuras y esconder a los “indeseados”; e intensificar el trabajo territorial en donde lograron bajo apoyo, son algunas de las claves a tres semanas del balotaje.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 26 de noviembre de 2021 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres semanas faltan para la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre, en la que Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) resolverán quién arribará a La Moneda en marzo de 2022.

Luego de la primera semana de campaña, cuatro analistas revelan las claves de la primera semana post primera vuelta, que ha estado marcada por fichajes en ambos comandos y mensajes de moderación respecto a sus programas originales.

Imagen foto_00000008

Horst: "No modificar la esencia"

La directora ejecutiva de LyD, Bettina Horst, señala que ambas candidaturas han planteado que pasaron de un programa de campaña a uno de gobierno. Por lo tanto, enfatiza que "hay que saber qué se va a realizar en concreto, porque una cosa es el discurso y otra la consistencia de las propuestas partiendo por el financiamiento".

"Es importante revisar los programas de cara a ser gobierno, pero es un error modificar su esencia, porque llegaron a donde están por el proyecto que encarnaban. Si lo cambian, puede atraer un voto castigo".

En el caso del programa de Boric, le parece que por los rostros que ha incorporado va a ofrecer modificaciones "más de fondo".

"Ahí queda la duda de cuánto es discurso y cuánto es realmente convencimiento. Porque cuando uno observa a un Boric de las últimas semanas, en que a pesar de lo que dicen sus técnicos de no a un cuarto retiro y él insiste en ello, entonces sus acciones no condicen con un discurso más moderado".

Imagen foto_00000004

Bellolio: "Esconder los indeseables"

El analista político y profesor de la Escuela de Gobierno de la UAI, Cristóbal Bellolio, sostiene que ambas candidaturas están tratando de entregar señales de una mayor moderación.

Por una parte, Boric está haciendo "esfuerzos más expresos, hay una guerra de memes en que lo muestran casi como un concertacionista de toda la vida y todo ese mundo de Ricardo Lagos y Carmen Frei -que han tenido que sufrir el desprecio de estos jóvenes en estos años- refuerza la idea que hay un adversario mayor y hay que dejar las diferencias atrás. Me parece que Boric ha logrado alinear a parte importante de lo que podríamos llamar la cultura del No".

"Veo a ambos tratando de esconder a los indeseables y mostrando a las caras más amables. En el caso de Kast esconder a Johannes Kaiser y mostrar a sus nuevas incorporaciones Soledad Arellano, Sylvia Eyzaguirre y Sebastián Claro, es un acierto, porque lo que él tenía en este aspecto era bien pobre", destaca.

En el caso de Boric, Bellolio señala que también tiene que ir contra "los indeseables", como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, "que ningunea ahora a los votantes de Parisi, que es lo contrario a lo que debe hacer".

"Yo mandaría a Jadue a estar guardado un buen tiempo. Pero debe mostrar incorporaciones relevantes como Andrea Repetto e Izkia Siches", agrega.

"Esta idea del miedo al adversario, donde la derecha dice que esto es entre democracia o comunismo; y en la izquierda, que esto es democracia o fascismo, bastan esos eslogan para generar votante propio sin necesitar de que la gente se lea el programa para decidir", enfatiza.

Imagen foto_00000007

Thal: Incorporaciones para atraer votos

La gerente general de Cadem, Karen Thal, afirma que Kast partió con alguna ventaja el domingo con su discurso.

"Sin embargo, si miramos la primera semana, Boric ha sido más efectivo en agrupar a toda la oposición en torno a su campaña, desde la DC al PS, pasando por Ricardo Lagos y Marco Enríquez. En cambio, Kast no ha logrado consolidar los votos necesarios para la segunda vuelta. Veo especialmente complejo en este momento atraer especialmente a las mujeres que votaron por Sichel y al voto de Parisi. Creo que Boric va ganando alguna ventaja".

La única incorporación que podría tener un efecto electoral "real", dice, es la de Izkia Siches, que es un personaje "de alto conocimiento y buena evaluación que gana visiblidad y permite ordenar detrás de una vocera con experiencia una de las debilidades de Boric en primera vuelta: la comunicación".

En cambio, señala que si bien las incorporaciones de Kast en el ámbito económico son una buena noticia, "es un mensaje relevante para la elite pero con escaso impacto a nivel de opinión pública general, especialmente por el bajo nivel de conocimiento que tienen".

En el caso de Boric, Thal argumenta que el cambio en el programa "no solo es relevante para captar votos del centro sino que se hace necesario dado los resultados de la elección parlamentaria, que hacen inviable su programa original".

"Ahora bien, concentrar la conversación en torno al programa tiene el riesgo de visibilizar aún más el rol y poder del PC en su comando, cosa que genera resistencia en parte importante del elector", puntualiza.

Imagen foto_00000006

Sajuria: Despliegue territorial

El director de Espacio Público, Javier Sajuria, explica que la primera semana ha ido cambiando la sensación que quedó del domingo, cuando apareció Kast "bastante triunfante y Boric en una especie de derrota".

"En estos días se ha estado equiparando. Boric ha logrado controlar más la agenda con las incorporaciones de Izkia y lo de Lagos, ha sido una campaña más planificada y con noticias positivas todos los días, mientras en el caso de Kast ha tenido que lidiar con el tema de Kaiser, aunque logró presentar su equipo económico, pero falta saber qué va a cambiar", recalca.

La ventaja en tema de incorporaciones la ha sacado más Boric, considera, porque incorpora un sector de economistas cercanos a la Concertación "que uno hubiera pensado que hubiera sido difícil integrar, ahora hay que ver qué efectos tiene eso en el programa".

"En el caso de Kast mi impresión es que salvo un par de sorpresas son personas que uno hubiera esperado que se incorporaran", observa.

"Es importante ajustar los programas que importan a las elites, pero como documento escrito tiene poca relevancia. Las candidaturas van a tratar de sacarse luego el tema de los programas para poder concentrarse dónde están débiles y el despliegue territorial es lo que más les pesa por las diferencias de apoyo territoriales que tienen los candidatos", concluye.

Lo más leído