Turismo en Valparaíso continúa golpeado por incendios y se dificulta la recuperación del rubro
El impulso de los Juegos Panamericanos y año nuevo quedó en pausa luego del fuego que afectó a la región a principios de febrero.
- T+
- T-
El 2024 tuvo un comienzo de ensueño para el rubro hotelero y turístico de la Región de Valparaíso. A diferencia del año anterior, para dar la bienvenida de este 2024, el litoral contó con un espectáculo de fuegos artificiales en año nuevo, lo cual fue “un gran espaldarazo para estos rubros, gracias a que alrededor de un millón de personas -según datos de Sernatur- optaron por visitar nuestra región en esa fecha”, dijo el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Javier Torrejón.
Aquello generó una actividad hotelera con un nivel de ocupación de alrededor de un 90%.
Asimismo, el impulso al turismo que generaron los Juegos Panamericanos en la región y una intensa temporada de cruceros, que entre los meses de octubre y abril recibe cerca de 35 embarcaciones y más de 40 mil visitantes, “habían sentado las bases para que el mes de febrero -período de visitas de turistas principalmente nacionales – mantuviese este comportamiento positivo”, planteó Torrejón.
Sin embargo, el líder gremial relató que los incendios en la zona coincidieron con el primer fin de semana de dicho mes, donde se produce el denominado “recambio de turistas”, hecho que fue reemplazado por la cancelación “masiva” de alrededor del 65% de las reservas de alojamiento previas para esos días.
Hoy, las autoridades trabajan en generar iniciativas y estrategias conjuntas que permitan que la hotelería, la gastronomía, el turismo y el comercio puedan retomar los niveles que tienen durante cada temporada de verano.
“Para comenzar a transitar hacia la recuperación tras este incendio, debe hacerse de la mano con una actividad económica vigente y plenamente operativa”, cerró Torrejón.