Subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez, presenta su renuncia tras reportes que la vinculan al Caso Convenios
El presidente Gabriel Boric instruyó además un sumario a la funcionaria, que dejará su cargo a partir de este lunes.
- T+
- T-
La subsecretaria de Cultura, Andrea Gutiérrez, presentó su renuncia en la tarde de este viernes, en el marco del escándalo conocido como “Caso Convenios”, medida que se hará efectiva a partir de este lunes.
“El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha ordenado la instrucción de un sumario administrativo a la Subsecretaria de la Cultura y las Artes, Andrea Gutiérrez. Asimismo, la Subsecretaria ha puesto su cargo a disposición y su renuncia se hará efectiva el día lunes 31 de julio”, señaló Presidencia a través de un comunicado de su departamento de prensa.
La salida de la funcionaria se produce después de que el día anterior se informara que la cartera otorgó dos convenios a la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile por $ 208 millones. Esto, en circunstancias que la representante legal de la fundación, Teresita Ugarte, era pareja del jefe de gabinete de Gutiérrez, Pablo Casals, cuando se concretó el acuerdo.
"Reconozco que cometí un error, actuando de buena fe y sin intención maliciosa, al firmar dos convenios en los que tenía la obligación legal de abstenerme. Ambos acuerdos fueron con la Corporación del Desarrollo de Santiago, lugar donde trabajé justo antes de asumir mi cargo", indicó la subsecretaria, en un comunicado tras la decisión de La Moneda.