País

Subdere detalla fórmula para restitución de fondos a municipios por emergencia de incendios y espera mejorar ejecución presupuestaria 2023

Junto con señalar que son $ 3 mil millones de recursos nuevos, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, destacó medidas para apurar la construcción de viviendas de emergencia.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2023 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-
El Subdere Nicolás Cataldo ha visitado centros de acopio que facilitan el acceso de los materiales a zonas afectadas.
El Subdere Nicolás Cataldo ha visitado centros de acopio que facilitan el acceso de los materiales a zonas afectadas.

Compartir

Durante las últimas semanas, el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Nicolás Cataldo, ha estado en terreno en las distintas zonas del sur afectadas por los incendios, como parte de su rol de enlace con las autoridades locales. La tarea ha sido coordinar acciones para enfrentar la emergencia y explicar las fórmulas que está desplegando el Ejecutivo para ayudar a los municipios, restituir fondos y evitar que la ejecución presupuestaria se vea retrasada como ocurrió el año pasado.   

Desde Biobío, el personero explica que ha estado trabajando con la delegada presidencial de la reconstrucción, Paulina Saball, en esta región -la más afectada por el fuego- con más de 200 mil hectáreas consumidas y con afectación material y humana relevante.

“No es razonable ni deseable que se destinen recursos que ya están asignados para otros proyectos a atender la emergencia, porque para eso tenemos también que tener respuesta como país”, dice Cataldo.

Y, según precisa, han calculado que entre dicha área, además de Ñuble y La Araucanía -que incluye las comunas más afectadas- se han comprometido cerca de $ 13 mil millones de inversión (unos US$ 16 millones) en apoyos de emergencia como en nuevos proyectos, con el fin de facilitar la restitución de servicios esenciales como por ejemplo el acceso a agua. Y aclara: “Al menos desde nuestra perspectiva, no es razonable ni deseable que se destinen recursos que ya están asignados para otros proyectos a atender la emergencia, porque para eso tenemos también que tener respuesta como país”.

Fondo de restitución

En este contexto, Cataldo señala que pronto estará disponible el sistema para solicitar el reembolso de los recursos que los municipios destinaron a atender la emergencia, un fondo que involucra unos $ 3 mil millones y que fue anunciado por la Subdere y el Ministerio de Hacienda.

Se trata de un aporte extraordinario que se diseñó pensando en apoyar a los municipios que tuvieron que incurrir en gastos durante la primera etapa del combate de incendio, alcaldías con presupuestos acotados de entre $ 2 mil a $ 3 mil millones al año y que gastaron en combustible para vehículos, horas extra para el personal que estuvo trabajando junto a los brigadistas, habilitación de albergue, alimentación y agua, entre otros.

“Son recursos nuevos y van a estar con la mayor flexibilidad posible, evidentemente con algunos límites que siempre están vinculados a la contratación de personal o a la adquisición de vehículos”, subraya, en el entendido que no afecta el Fondo Común Municipal.

Para la distribución de esos recursos se considera la afectación para municipios con sobre 100 hectáreas quemadas o, a lo menos, una persona damnificada catastrada por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

“Con estos elementos, definimos que todo municipio afectado tiene un piso de $ 20 millones, con un aporte adicional variable que depende del grado de afectación tanto en personas como en hectáreas”, afirma.

Y, en paralelo, llegará a cada minicipalidad el financiamiento de proyectos de inversión que hace la Subdere y los recursos del Fondo Común.

Lo que sí, Cataldo reconoce preocupación por la "lentitud" de parte de las empresas que están trabajando en la construcción de las viviendas de emergencia y, por lo mismo, han tomado medidas de apoyo para acelerar la gestión.

"Estamos visitando centros de acopio que logísticamente facilitan el acceso de los materiales al territorio, porque además es muy disperso al ser zonas rurales con poca accesibilidad”, sostiene.

Una de las piedras de tope inicial fue el mismo stock, por cuanto las empresas tenían que empezar a producir las viviendas de emergencia. "En general son viviendas que se construyen prefabricadas, con paneles que luego se montan y se construyen”, expone.

En segundo lugar,  hubo problemas relacionados con la disponibilidad de mano de obra técnica especializada para instalarlas, “porque todo está asociado a garantías, entonces las empresas tenían que actuar con su propio equipo y ahí han estado aumentando la capacidad de personal paulatinamente".

De hecho, ejemplifica, deberían llegar en estos días a Biobío diez cuadrillas más en el caso de una empresa para alcanzar a 20 cuadrillas.

Ejecución eficiente y oportuna

Cataldo señala que aún no tiene las cifras de la ejecución presupuestaria en regiones correspondiente a enero, pero que se han adoptado decisiones para evitar que exista un retraso como el del año pasado y que espera que la emergencia de los incendios no sea un factor que dificulte obras ya comprometidas.

“Espero que no sea el caso. Pero lo que uno puede señalar es que se han tomado las medidas para que la ejecución presupuestaria durante este año sea mucho más eficiente y oportuna, porque también hemos hecho ajustes a la Ley de Presupuesto”, dice.

En esta línea, recuerda que hoy se permite que los gobiernos regionales no solo puedan elaborar programas, sino que además ejecutarlos directamente, lo que facilita también la ejecución presupuestaria. “Estamos en condiciones de tener una un escenario de ejecución presupuestaria 2023 mucho mejor que el que tuvimos el año pasado, a pesar que al final del ejercicio anterior se logró revertir y se llegó a cifras bastante cercanas a lo habitual, incluso con algunas regiones ejecutando el 100% del presupuesto”.

 

Lo más leído