Sofofa anuncia alianza con Conapyme y CCS para apoyar a empresas de menor tamaño
Se trata de un acuerdo para promover, difundir y otorgar el servicio de mediación a todas las pymes que hoy son parte de estos tres gremios.
- T+
- T-
A través de un encuentro virtual, hoy se cerró una alianza entre la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Conapyme y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y su Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), para apoyar a las empresas de menor tamaño.
Se trata del "Convenio de Mediaciones", un acuerdo para promover, difundir y otorgar el servicio de mediación a todas las pymes que hoy son parte de estos tres gremios.
El objetivo de la iniciativa, según explicaron a través de un comunicado, es promover el desarrollo de los asociados a estos gremios y validarlos como un aporte al país para su modernización y progreso. Dentro de ese ámbito, se encuentra la resolución de los conflictos a través de mecanismos colaborativos y de diálogo, que operen de manera temprana y con el menor costo posible, lo que constituye una necesidad para las pymes que cotidianamente enfrentan problemáticas en sus relaciones comerciales.
"La mediación es una ayuda gigante para la pequeña, mediana y gran empresa; les da la oportunidad de dialogar y de buscar acuerdos, lo que es tremendamente importante en el contexto que estamos viviendo hoy en nuestro país. Esta alianza y esta unión multigremial, nos permite abrir este nuevo abanico que se llama mediación y ofrecerlo a quienes más lo necesitan", comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, durante el encuentro.
Desde la Conapyme valoraron la alianza, y el titular del gremio, Germán Dastres, señaló que "muchas veces, las pymes prefieren dejar conflictos de lado porque significan un alto costo y, en ese sentido, esta alianza en muy importante, porque nos entrega una muy buena herramienta que nos va ayudar muchísimo, sobre todo en el contexto actual, una ayuda para seguir progresando".
Por su parte, el presidente del Consejo del CAM, Herman Chadwick, solicitó especial ayuda para promocionar este plan entre las pymes, especialmente porque "podemos darle un gran espaldarazo a las empresas que hoy nos necesitan y brindarles una solución posible en medio de la crisis que estamos viviendo".
Según explicó la directora ejecutiva del CAM, Macarena Letelier, el convenio ya está en funcionamiento y constituye un beneficio para los asociados de la Sofofa y Conapyme, en el marco del cual el CAM recibirá solicitudes de mediación, tratándose de conflictos civiles y comerciales, cuya cuantía no exceda las 3 mil UF. Los socios de Conapyme estarán exentos del pago de la Tasa Administrativa y los de la Sofofa tendrán una disminución considerable en la tasa administrativa de 2 UF. Asimismo, los honorarios del mediador ascienden a 4 UF por cada parte que participe en el proceso.
"Cuando proponemos políticas públicas, al final no es bueno separar el mundo entre pequeño, mediano y grande, especialmente en tiempos de crisis. Hay que salir de una profunda crisis económica y más allá de las medidas paliativas que se están tomando para pasar este valle, que va a ser profundo, tenemos que empezar a trabajar en las medidas de largo plazo. Esta colaboración es muy indicativa de eso", comentó el titular de Sofofa, Bernardo Larraín.
Para que los asociados a dichos gremios recurran a este servicio, explica el comunicado, deberán presentar una solicitud de mediación en el CAM Santiago o remitirla a los correos electrónicos del Centro que se indiquen, debiendo acompañarse el contrato, los datos de individualización, teléfono y e-mail de la parte solicitada. Luego, el Centro se contactará con ambas partes en cuestión y explicará en qué consiste esta herramienta y sus beneficios.