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Las gestiones de Sofofa para avanzar en la construcción de un Corredor Bioceánico Vial

En menos de un mes, el gremio se ha reunido con las comunidades empresariales y representantes de los ​​gobiernos de Argentina y Paraguay, para reforzar la urgencia del proyecto.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2024 a las 04:00 hrs.
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Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa. El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará el país y participará en un foro económico. Fotos: José Montenegro y Reuters
Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa. El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará el país y participará en un foro económico. Fotos: José Montenegro y Reuters

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Una serie de reuniones ha sostenido la directiva de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para agilizar la construcción de un Corredor Bioceánico Vial, un proyecto cuyo fin es consolidar una ruta comercial entre Chile, Argentina, Paraguay y Brasil, facilitando el intercambio de productos entre el Pacífico y el Atlántico.

En menos de un mes, el equipo del gremio ha sostenido encuentros con las comunidades empresariales y representantes de los ​​gobiernos de Argentina y Paraguay, y este lunes hará lo mismo pero con representantes de Brasil.

El proyecto es tan relevante para la Sofofa, que está contemplado que este lunes su máxima dirigenta, Rosario Navarro, aborde el tema en su discurso al cierre del Foro Empresarial Chile-Brasil, instancia que contará con la participación de los Presidentes de ambos países, Gabriel Boric y Luiz Inácio Lula da Silva, repectivamente.

Navarro expondrá sobre el tema en el Foro Empresarial Chile-Brasil de este lunes.

En el gremio estiman que la obra permitiría reducir en dos semanas las exportaciones que salgan de Brasil a mercados asiáticos, pasando por Chile.

Más comercio e inversión

El corredor es una iniciativa que se proyecta conectará el puerto de Santos en Brasil hasta los puertos del norte de Chile, y es visto por el sector empresarial como un ejemplo de lo que se puede trabajar colaborativamente entre distintas naciones para facilitar el comercio, mejorar la conectividad y atraer inversión extranjera a los países.

Para el Gobierno también es un obra relevante. De hecho, el 1 de agosto pasado, el ministro de Economía, Nicolás Grau, arribó a la región de Antofagasta con el objetivo de encabezar la primera sesión de la Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor Bioceánico Vial.

Dicha instancia busca impulsar el trabajo entre diversos ministerios de Gobierno y gobernaciones regionales para la consolidación de este proyecto vial.

“Por su sentido económico, por el tremendo potencial de desarrollo, este corredor ha sido un anhelo hace mucho tiempo en estas regiones. Articular de buena manera el trabajo del Estado, para que justamente se pueda concretar la realización de este corredor, requiere una articulación entre el Gobierno central y los gobiernos regionales”, destacó el secretario en el cita.

Los gobernadores de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, Ricardo Díaz y José Miguel Carvajal, también valoraron el efecto de la obra tanto para el norte como para el país en su conjunto.

“Traer alimentos más baratos pagando menos flete para todos los chilenos es una muy buena noticia. Generar desarrollo económico productivo es una buena noticia. Implementar nueva industria es una buena noticia, dijo Díaz.

Menor tiempo para las exportaciones

Para la Sofofa, la facilitación del comercio es una de las principales ventajas de este corredor e, incluso, es considerado uno de los corredores más ambiciosos, ya que se estima que permitiría reducir en dos semanas las exportaciones que salgan de Brasil destinadas a mercados asiáticos, pasando por Chile; y, a la vez, otorgaría una ruta expedita para exportaciones de Paraguay al Pacífico, lo que se traduciría en beneficios para sectores como la agroindustria y el comercio de bienes manufacturados.

Adicionalmente, se espera que la mejora en la infraestructura y la logística impulse la armonización de procedimiento aduaneros y otras regulaciones.

Además de los beneficios económicos directos, al interior del gremio se tiene la lectura de que el corredor ofrecerá importantes ventajas para las distintas naciones.

De esta forma, por ejemplo, se proyecta que la construcción de este proyecto generará empleos tanto directos como indirectos, impulsando el desarrollo del capital humano en las regiones involucradas.

Al mejorar la infraestructura de transporte, también se espera que se potenciará la conectividad digital, permitiendo un acceso más equitativo a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

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