Sebastián Sichel, independiente por Chile Vamos: “Desde Ñuñoa queremos impulsar la discusión nacional (…)sobre el pago justo de las contribuciones”
“Urge sacar a los operadores políticos y transformar la municipalidad en un área de servicios”. “Queremos que Ñuñoa sea la nueva capital de la educación pública”.
- T+
- T-
“Ñuñoa debe ser la mejor comuna para vivir en Chile. El municipio debe y tiene que ser un colaborador de todos los vecinos. Tiene los recursos. Faltan las capacidades y la gestión”, advierte Sebastián Sichel, el candidato a alcalde de Chile Vamos.
Para el abogado es necesario un municipio que responda a un compromiso con el desarrollo y no solo con un partido político. “Con buena gestión y haciendo la pega, Ñuñoa puede ser un ejemplo para el Chile que soñamos. Ñuñoa puede estar mejor. Y seguro estará mejor”, añade.
Principales problemas socioeconómicos
Uno, destaca, la seguridad. Dos, el mal gasto de los recursos públicos, que opina ha deteriorado el aseo y ornato de la comuna; y tercero, menciona, el abandono total del comercio formal y las PYME. Y, según precisa, los delitos han aumentado más de 21% y los portonazos hoy llegan a 173 (La Reina 48, Providencia 56).
“Ñuñoa es un pequeño Chile, en ella se reflejan los principales dolores y necesidades de las familias que están relacionados con el alto precio de las contribuciones, que termina siendo un impuesto excesivo para las personas mayores (cerca del 20% de la población). Tenemos grandes desafíos en gestión de salud, educación y de los recursos municipales”, expresa.
Sus soluciones
Implementar un plan integral de shock, con un encargado de seguridad con experiencia en gestión de seguridad.
En educación, aspira a que Ñuñoa sea la nueva capital de la enseñanza pública. “Trabajaremos para mantener la administración de los colegios bajo la gestión municipal. Tenemos una propuesta para presentar tres planes de infraestructura pública: el Nuevo Irarrázaval y la recuperación de Plaza Ñuñoa sur. El proyecto de un nuevo edificio de servicios públicos. Y la recuperación del Polideportivo. Además, reincorporaremos buses de acercamiento y ampliaremos viajes del adulto mayor”, expone.
Desde Ñuñoa, añade, “queremos impulsar la discusión nacional para que se legisle sobre el pago justo y ajustado de las contribuciones a los ingresos de la familia que habita en el hogar. En salud vamos a reducir las listas de espera en coordinación con el sector privado. Queremos hacer de Ñuñoa el centro del emprendimiento en Chile. Por eso armaremos un programa de innovación y PYME”.
Presupuesto comunal
A juicio de Sichel, el presupuesto comunal está peor que hace cuatro años. “La municipalidad vive con los recursos de las contribuciones que aumentan y hace una mala gestión de los ingresos de los permisos de circulación y patentes. En esta área el principal desafío es gestionar de mejor forma los recursos para dar respuesta a las principales necesidades de los vecinos. Urge sacar a los operadores políticos y transformar la municipalidad en un área de servicios y no una agencia de empleo del Frente Amplio. Una buena gestión volverá a posicionar a Ñuñoa entre las mejores comunas de Chile”, manifiesta.
Desarrollo inmobiliario
El candidato a edil dice que “urge terminar con la burocracia y escuchar a las comunidades. Nunca más proyectos de espalda a los vecinos. El orden es la clave. Queremos exigirles a las inmobiliarias y constructoras implementar tecnología que permite mejorar la calidad de vida de las personas y en su entorno. Queremos un desarrollo armónico”.
El plano regulador se modificó hace cinco años, recuerda, por lo que cree que hay que ver si necesario realizar algún ajuste. “Y, por último, urge una estrategia de construcción de viviendas sociales integradas en la comuna”, señala.
Contra la delincuencia
En este tema, aspira a dotar a la Dirección de Seguridad con más tecnología, más personal y equipamiento, que permita, por ejemplo, monitorear los sectores con mayores índices de delitos desde el aire con drones o globos; así como crear una unidad especializada de erradicación del comercio ambulante. También quiere fortalecer la coordinación interinstitucional con las comunas. Buscará crear una brigada de la mujer, fortalecer la persecución penal, crear la unidad de apoyo a las víctimas, entre otras medidas.
Mejoras viales
Ñuñoa requiere posicionarse como una comuna que tenga conectividad con sus pares, opina, que incluye robustecer la red de ciclovía y traer de vuelta el bus municipal. A esto dice que sumarán una revisión de la infraestructura vial, que también incluya el sentido de las calles. “Queremos una Ñuñoa cien por ciento digitalizada en sus trámites. Y colaborar con buses de acercamiento a servicios públicos gestionados por la comuna”, sostiene.
Cambio climático y medio ambiente
Para el exministro, Ñuñoa debe ser una comuna verde y sostenible. “Implementaremos un plan de reforestación urbana con buen uso del agua; instalaremos un Hub de emprendimiento e innovación enfocado en la economía circular. Facilitaremos la creación de redes entre emprendedores, empresas y la comunidad para fomentar prácticas sostenibles y responsables. Creemos en el uso eficiente del agua. Fomentaremos la instalación de paneles solares en edificios públicos y privados, así como la adopción de otras tecnologías de energía renovable. Ofreceremos incentivos y asesoría técnica para que los vecinos puedan acceder a soluciones energéticas sostenibles, reduciendo así la huella de carbono de Ñuñoa”, enumera como parte de su plan.