¿Se ve una recuperación en el horizonte? Proyectan llegada de más de 4 millones de turistas extranjeros a Chile el próximo año
Desde Fedetur estiman que este año cerrará con la llegada de 3,6 millones de foráneos, lo que representa una baja de 21% en comparación con el 2019, previo a la pandemia.
- T+
- T-
Un desafiante cierre de 2023 y estimaciones más auspiciosas para el próximo año es lo que proyecta la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) para el sector, en la búsqueda de esta industria por alcanzar los niveles prepandemia de 2019.
Para el cierre de este año, la entidad gremial sitúa en 3,6 millones las llegadas de turistas extranjeros a Chile, lo que representa una variación negativa de 21% en comparación con 2019, previo a la pandemia. Es decir, 954 mil visitantes menos. Aun cuando los números no son los esperados, se observa una importante recuperación en el último trimestre de 2023.
Fedetur proyecta para el próximo año mejores números en turismo receptivo, con la llegada de 4,4 millones de visitantes internacionales, siendo un descenso de 2,7% en relación con 2019, situación que reafirma -dicen- la importancia de establecer distintas acciones para impulsar la recuperación del rubro.
La presidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, expuso en el encuentro “Desafíos para el turismo 2024”, donde explicó que el rezago en la recuperación del rubro turístico impacta el ingreso de divisas que genera el turismo receptivo, estimando para el cierre de este año una caída de 12% en este ítem, con mejores perspectivas para 2024, ya que se estima un incremento de 9% en comparación a 2019.
Apuesta por lo local
La apuesta de la industria para apuntalar la actividad turística es lograr un buen desempeño en términos de turismo interno durante la temporada alta que está comenzando, para lo cual las empresas del rubro y los distintos destinos se están preparando con el objetivo de alcanzar una importante demanda que permita comenzar en buen pie el 2024.