Reforma tributaria: Hacienda define seis temas donde se enfocará un eventual nuevo proyecto
La cartera acotó la metodología que aplicará de cara a la negociación con actores sociales, ONG y gremios empresariales. La CPC pidió priorizar el crecimiento y la inversión.
- T+
- T-
Ayer se inauguraron oficialmente los diálogos convocados por el Ministerio de Hacienda para acordar cambios al proyecto de reforma tributaria, luego de que la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar de la iniciativa de forma sorpresiva.
Este traspié obligó al Ejecutivo a buscar alternativas para financiar su programa de gobierno, dado que los cambios al sistema impositivo rechazados significarían una mayor recaudación fiscal de 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en régimen. Esto ha puesto en entredicho la solvencia de promesas de campaña como la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y el aumento a $ 250 mil de la Pensión Garantizara Universal (PGU).
“No hemos rechazado nada, claramente aquí se trata de un nuevo proyecto y, desde ese punto de vista, los diálogos y el proceso posterior son un camino importantísimo”, dijo el presidente de la CPC, Ricardo Mewes.
Ayer, la primera organización en arribar a Teatinos 120 fue la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezada por Ricardo Mewes.
La cita, que se extendió por cerca de dos horas, contó con la asistencia de la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, y su gerente general, Fernando Alvear; el líder de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco; el titular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes; su homólogo de la construcción, Juan Armando Vicuña; el presidente de Sofofa, Richard von Appen; y el máximo dirigente de la banca, José Manuel Mena.
Por el lado de Hacienda asistieron el ministro Mario Marcel, la subsecretaria Heidi Berner, y el secretario ejecutivo de los diálogos tributarios y embajador chileno ante la OCDE, Francisco Saffie.
En la cita no se conversó de propuestas específicas, pero sí se presentó un elemento clave: la metodología de trabajo para esta nueva etapa. Así, Hacienda estableció los bordes de la discusión con los actores sociales, académicos, empresariales y ONG.
La metodología implica que a partir de la proxima semana se realizarán encuentros en torno a cinco mesas de trabajo para afinar propuestas. Ahí los representantes de cada actor y sus asesores técnicos tendrán roles protagónicos en las conversaciones.
Estos temas serán transparencia, mejor uso del gasto público, productividad, e incentivos tanto al crecimiento como a la inversion.
El método contempla que, una vez cerradas esas mesas de trabajo con sus respectivos consensos, se abrirá un proceso de negociación con los partidos políticos para consensuar un eventual nuevo proyecto.
Esto, en el entendido que el Gobierno aún no define si ingresará un nuevo proyecto de ley por el Senado o insistirá con la misma iniciativa rechazada en la Cámara pero con el compromiso de ingresar modificaciones.
La metodología será expuesta por Hacienda a los actores convocados esta semana para abordar una nueva reforma, como la CUT, universidades, Pymes, colegios profesionales y ONGs, quienes podrán realizar comentarios y observaciones a la forma de trabajo definida.
Según Mewes, Marcel expuso que el trabajo de las mesas se extenderá hasta la primera quincena de abril.
Empresarios abiertos a opciones
Mewes señaló que como sector privado no están cerrados a ninguna opción para viabilizar una nueva reforma tributaria, al ser consultado si como CPC aún están abiertos a un aumento en la tasa de impuesto corporativo a cambio de que no se avance en el impuesto a la riqueza, contenido en la propuesta rechazada en la Cámara.
“No hemos rechazado nada, claramente aquí se trata de un nuevo proyecto y, desde ese punto de vista, los diálogos y el proceso posterior son un camino importantísimo. Crecimiento económico, inversión son los que harán que en definitiva Chile se mueva, porque es lo que Chile hoy necesita”, planteó.
El dirigente señaló que en la cita tampoco se habló de metas de recaudación de la reforma ni de propuestas específicas, y que si bien los diálogos son “buenos”, espera que “no sean vinculantes” a menos que se incorporen las propuestas y visiones de los distintos actores.
“Nos hemos puesto a disposición para evaluar, conversar y trabajar sobre un buen pacto fiscal, que nos permita dar cuenta de los temas sociales que Chile requiere”, señaló.